Garra de León

:Va iniciando el año y el gobernador Miguel Márquez Márquez lo quiso arrancar con el pie derecho y dando buenas noticias, como el ejercicio de casi 3 mil millones de pesos para la ejecución de 329 obras en todo el estado.

:En la lista de las 329 obras que dieron a conocer el lunes se encuentran de todo tipo, desde la construcción de una carretera, vialidades, hospitales, obras deportivas, salones de clases, pozos de agua, restauración de templos, rehabilitación de espacios, conclusión de edificios hasta un patinódromo y un campo de tiro con arco para León.

:Sí, un patinódromo que de acuerdo al proyecto ejecutivo y de construcción será de 200 metros con pista de hockey para patines sobre ruedas en línea, esto en una primera etapa; se ubicará en el macrocentro deportivo de León I. El recurso que se aplicará será de un millón 898 mil pesos.

:Mientras que el campo de tiro con arco que también se ubicará en el macrocentro deportivo León I tendrá una inversión superior a los 2 millones de 652 mil pesos; por cierto este lugar es el edificio que se puede ver sobre el bulevar Las Torres donde se ubica el centro acuático.

:Este es uno de los 34 proyectos, obras o seguimiento a trabajos que se realizarán en León y que suman casi mil 200 millones de pesos de recursos estatales. Por lo menos en esta administración quedará a un lado los señalamientos de falta de apoyos como ocurrió con la ex alcaldesa Bárbara Botello quien no perdía la oportunidad en manifestar su inconformidad de no tener apoyo del estado.

:O bien hay que dar el beneficio de la duda y esperar. La administración municipal va iniciando, no vaya ser que se repita episodios como en el trienio de don Ricardo Alaniz que pese a ser panista, no tuvo apoyo de recursos para León del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks, la misma historia se repitió con el ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla y el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Ambos alcaldes sufrieron en sus administraciones por no tener el respaldo del estado para la ejecución de obra.

:Por lo pronto en el 2016 habrá ejecución de obra en León. Y dos proyectos emblemas son el nuevo Hospital General Regional que tendrá un costo de 721 mil millones de pesos, que se ubicará en San Carlos la Roncha muy cerca del Hospital de Alta Especialidad. Así como la construcción del Eje Metropolitano León-Silao en el tramo de Puerto Interior a Loza de Los Padres, el objetivo es que este segundo acceso o salida a la ciudad quede lista en el 2017.

:Todo se escucha bonito, pero en el caso del Eje Metropolitano vamos a ver cuánta tierra se tiene liberada, porque es ahí donde el trabajo puede tardar, si es que los dueños de los predios por donde cruzará se oponen a vender.

:También se contempla la ampliación de la Subprocuraduría de Justicia, mejor conocidas como Prevención; además se contempla la construcción de un edificio para la Defensoría Pública en León. En materia de seguridad también se destinaron recursos para el Cereso, que tendrá una ampliación de un área donde se hará el resguardo de equipo de seguridad. Algo similar se hará en el Centro de Internación para Adolescentes.

:Por cierto a una semana de que el alcalde de León Héctor López Santillana se reunió en Palacio de Gobierno, con el gobernador Miguel Márquez Márquez y donde también estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís; el de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, reunión de la que se evitó dar detalles, seguro que se dialogó sobre estas obras y proyectos que se realizarán en León.

:De las cuales por cierto, ninguna es proyecto emblema de la administración municipal, son del Estado o bien seguimiento a lo que ya se estaba realizando; vamos a ver si en las próximos meses vienen anuncios de las obras emblema que Héctor López Santillana buscará detonar.

:Y hablando de encerronas, se tiene una en agenda para el próximo viernes entre el Alcalde de León y su presidente del comité directivo estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, los temas a tratar no se han ventilado, ni tampoco el lugar, ni la hora de dicha reunión.

:Esta sería la primer reunión de trabajo que tengan los dos políticos en sus respectivos cargos, hay que esperar para conocer qué temas se ponen sobre la mesa, por lo pronto la reunión ya está en sus respectivas agendas.

* * *

Si él lo dice

"Pero tendremos que apretarnos el cinturón,  porque desde que elaboramos el presupuesto de egresos recordarán que fue un ante proyecto muy austero”.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del IEEG.