Garra de León

:Mañana inician las labores normales los burócratas de Gobierno del Estado y en el Municipio, donde por cierto hay una vacante importante qué ocupar para que el trabajo sea al 100 por ciento, es en el Instituto de Planeación, Estadísticas y Geografía (Iplaneg) de Guanajuato.

 

:Ya en diciembre dábamos a conocer en este espacio que concluyó su periodo como presidente del consejo del Iplaneg, Javier Hinojosa de León. Pero debido a las vacaciones decembrinas y de año nuevo el tema quedó en suspenso.

 

:Sin embargo el tema tendrá que reactivarse de inmediato, dado a que este es un cargo honorífico que elige el gobernador Miguel Márquez Márquez y que ‘urge’ para atender la supervisión de los recursos.

 

:Pero al igual que donde Javier Hinojosa otro de los consejeros que concluyen su periodo son Daniel Malacara Hernández, Roberto Novoa Toscano, Adriana Martínez Martínez, Fidel Otake, Salvador Estrada Rodríguez y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

 

:La mayoría de los consejeros están en un primer periodo y sin ningún problema pueden repetir, en ese caso están Emilio Cano Barragán, Jaime Delgado, Juan Manuel Ayala Torres, Mario Medrano Lozano, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, Juan Carlos Murillo Flores, Luis Antonio González Vázquez, Gustavo Guraieb Ranth, Rafael Yamín Martínez, Roberto Rojas Aguilar entre otros.

 

:Hay que dejar claro que todos los consejeros son importantes porque tendrán que determinar una terna para presentársela al Gobernador para la elección del nuevo presidente, aunque seguro que hay manoteo de varios personajes para que algunos nombres se pongan sobre la mesa.

 

:El nombramiento del Presidente es importante, porque el IPLANEG, ejercerá el recursos del Sistema de Movilidad que se pretende echar andar principalmente en el corredor industrial desde San Francisco del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo El Grande; y se tendrá que supervisar el gasto de 120 millones de pesos que se aprobaron por el Congreso del Estado y que forman parte de la deuda que adquirió Gobierno del Estado.

 

:Seguramente a partir de estos días se comenzará a escuchar algunos nombres de los posibles candidatos o sucesor de don Javier Hinojosa, el cual tendrá que ser electo por el Gobernador para darle seguimiento al trabajo que ya se realiza, y sacar lo que sería uno de los proyectos emblemas de la administración el Sistema de Movilidad.

 

:Donde también se inicia con un año muy activo es en el Comité Directivo Municipal del PAN, el cambio de la dirigencia podría ser entre los meses de febrero y marzo, pero hay que ver el proceso que se aplicará para la elección.

 

:Alfredo Ling Altamirano quiere reelegirse, los nombres que suenan al interior son Mayra Enríquez Vanderkam, Alberto Padilla aunque diga que no le interesa, incluso hasta el nombre de Francisco Becerra ya se ha mencionado, pero también ya se analiza un nombre que podría ir como candidato de unidad.

 

:Desde inicios de diciembre ya se trabaja en el tema, lo que el partido busca es llegar bien, sin problemas y sin divisionismo entre los diferentes grupos, por lo que en las próximos días podría ventilarse el posible nombre del candidato de unidad que busquen posicionar.