Garra de León

:El leonés Eduardo Sojo, cumplió su periodo como presidente del INEGI el pasado 31 de diciembre. Sojo llegó al Gobierno Federal con Vicente Fox cuando fue Presidente de la República y hasta el momento, había sido el único que logró mantenerse en esta cancha.

:Sobrevivió al sexenio de Felipe Calderón en incluso al gobierno del mismo Enrique Peña Nieto. Eduardo Sojo sale del INEGI no por falta de capacidad o de resultados, sino porque la ley ya no le permite quedarse.

:Eduardo Sojo trabajó con Vicente Fox desde que fue Gobernador de Guanajuato, estuvo en el cargo de Coordinador Económico del gobierno estatal hasta 1999. Cuando Fox llegó a la Presidencia de la República en el 2000, nombró a Sojo nuevo Coordinador de Asesores de Políticas Públicas y ahí permaneció prácticamente todo el sexenio.

:Hasta que Felipe Calderón lo invitó a formar parte de su campaña por la Presidencia de México y renunció en Mayo del 2006. Al llegar al poder, Calderón lo nombró responsable de la transición de gobierno con Vicente Fox.

:Después estuvo como director del área Técnica y de Estadística en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el 2008 fue nombrado Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Y en el 2010, cuando el Instituto se convirtió en un organismo autónomo, fue ratificado en el cargo por el Senado de la República el 1 de enero de ese año.

:De acuerdo a los nuevos estatutos, Eduardo Sojo solo podría estar en el cargo seis años y ser ratificado por seis años más, pero debido a los dos años que estuvo en el mismo puesto antes de la autonomía del INEGI, no puede volver a ser nombrado titular.

:Eduardo Sojo fue reconocido en el país por su impulso para difundir información del Instituto de forma transparente y oportuna con reportes constantes.

:El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró sucesor de Eduardo Sojo a Julio Alfonso Santaella, quien ha colaborado como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Además de que ha ocupado cargos en el Banco de México.

:Ya veremos cuál será ahora el futuro del leonés Eduardo Sojo que será recordado por haber sobrevivido a tres sexenios en el Gobierno Federal en distintos momentos, y por haber concluido su periodo sin tener que salir por la puerta de atrás. Con la frente en alto y reconocido por su empeño y resultados, sobre todo, al frente del INEGI.

* * *

Si él lo dice

“Hubo bastantes razones, hacía falta cambiar, tenía problemas y cosas así, la situación económica también, quería cambiar. Es muy diferente, aquí uno no alcanza para muchas cosas y allá uno gana bastante y tiene para enviarle a la familia”.
José Eugenio Rocha, migrante leonés.