Garra de León

:Miércoles Ciudadano, Asamblea de Barrio y ahora Miércoles de Colonias, son programas que han surgido en administraciones panistas con el único objetivo de tener esa cercanía con los ciudadanos y darles una respuesta pronta. Pareciera ser que “el mismo gato pero revolcado”, como dicen por ahí.

:El programa del primer Miércoles Ciudadano, surgió con el entonces alcalde Luis Quirós Echegaray en 1994. Donde se colocaban mesas y sillas en el patio central de la Presidencia Municipal, cada una de estas era ocupada por un titular, muy sentaditos ahí por varias horas escuchaban al ciudadano; ese modelo lo continuaron, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz y Vicente Guerrero.

:¡Bueno!, esa era la intención, porque como en todo, los primeros días e incluso las primeras semanas en cada administración estaba todo el mundo presente y después, solo el representante del representante. Incluso este escenario se aprovechó por algunos líderes para realizar sus manifestaciones y hacerse escuchar.

:El ex alcalde y ahora diputado federal Ricardo Sheffield Padilla, terminó con este modelo y lo cambió como ‘Asamblea de Barrio’, donde se intentó cada sábado ir a una colonia diferente, ahí llevaba a todos sus funcionarios, era como un ‘tírele al gordo’; se ponía un templete donde colocaban sillas y ahí se ubicaba a todos los titulares.

:Los ciudadanos que se reunían podían quejarse públicamente y directamente con el funcionario; lo que los obligaba a dar una respuesta clara y contundente para quedar bien con el ciudadano y por supuesto con el Alcalde.

:Ahora con el “Miércoles en las Colonias”, se proyecta como todo un programa integral, se realizará un trabajo previo con los colonos y las diferentes dependencias para conocer de forma detallada los problemas en cada zona, esto con el objetivo de implementar medidas y acciones inmediatas; a esto se suma que el alcalde Héctor López visitará las colonias para conocer de primera mano los problemas “para que no le cuenten”, y al mismo tiempo el ciudadano se sentirá escuchado.

:Aseguran que no fue un programa que se sacó de la manga, sino que se estudió minuciosamente con cifras comparando lo que se hizo en las administraciones pasadas; por ejemplo, se ubicó que el tradicional Miércoles Ciudadano ya no es rentable porque siempre iban los mismos colonos semana tras semana, pero además el ir a la Presidencia  les implicaba un gasto para su traslado.

:También se detectó que las quejas de los colonos que hacían llegar al municipio por diferentes vías y que quedaron plasmados en un folio, no se les dio un seguimiento, simplemente la queja quedó en el papel y nada más.

:Ahora con el Miércoles de Colonias, se busca dar respuestas inmediatas, algunas serán acordadas con los colonos y a otras más se les dará seguimiento hasta que se resuelvan, por eso veremos por ahí algunos titulares para que conozcan los problemas que se registran.

:Pero además durante la realización de este programa que será como un ‘vaso captador’, ya que al mismo tiempo se le podrá informar a los ciudadanos cómo y dónde podrán poner sus quejas para que tengan una atención inmediata. Lo que también dicen que ya cambió es el tiempo de atención a los ciudadanos vía telefónica, que el tiempo se redujo considerablemente y que aquella grabación de “usted está en el número de espera 5, 8 o 10” ya no existe.

* * *

Si él lo dice

“No hay ningún país como México donde crezca con tanta rapidez la inversión japonesa. Y el Bajío es el centro de la inversión japonesa y cada vez más hay atención e interés del sector privado y gubernamental para la inversión. León será la Capital del Bajío para los japoneses”.
Akira Yamada, embajador de Japón al participar en el Foro Empresarial México-Japón, en el que destacó la relación entre Guanajuato, León y su país.