Garra de León

 :Pues resulta que el informe que Héctor López Santillana viene prometiendo desde hace semanas, sobre el estado en que encontró la administración municipal y las irregularidades heredadas, otra vez hoy no pasará.

:La realidad es que el Presidente Municipal no quiere tropezarse. Si va a salir a dar la cara y hacer señalamientos, tienen que ser concretos y bien sustentados. Parece que el Alcalde ha dejado claro que no piensa salir a aventurarse en enlistar supuestos sin pruebas. Y es que supuestos, hay muchos en la mayoría de las direcciones.

:Ya le contamos aquí que hay direcciones que están preocupadísimas porque no encuentran unas decenas de pines conmemorativos y pretenden que la Contraloría investigue en dónde están. Parece un chiste. Santillana evidentemente, no va a salir ante los medios a reclamar que no encuentran pines. A él le interesa lo verdaderamente relevante, lo que puede implicar malos manejos, aquello que podría sustentarse con documentos, no con dichos.

:Así que quizá el famoso informe se aplace hasta el próximo martes. Ya veremos cuántas pruebas hay para poder, por lo menos, turnar a la Contraloría o mandar a la centésima auditoría que se está realizando a la administración municipal. Y ya veremos, si es que se fincan responsabilidades o todo queda como en las investigaciones que el ex contralor realizó a la administración, muchos dichos y pocas pruebas.

:Pero hay cosas en las que Héctor López Santillana ya comenzó a dar soluciones inmediatas y sin pensarle tanto. Primero, dio órdenes concretas para que se solucionara de inmediato, al menos de forma provisional para no perder el tiempo en lo que termina un estudio completo, fue en la zona de Campestre donde es la segunda ocasión en que un vehículo de transporte pesado se queda sin frenos, arrasa con vehículos y provoca heridos y muertos.

:El Secretario de Seguridad Pública tuvo 12 horas para idear un plan y no salir con excusas de si las vialidades, si falta tiempo para el Eje Metropolitano, si la culpa es del Estado, si el Municipio no tiene recursos… la respuesta fue rápida y efectiva. Se pondrán reductores, zonas de frenado y prohibidos los camiones de carga pesada en la zona. ¡Listo!

:Ayer, también el Alcalde encabezó el arranque de su estrategia en desarrollo social que todavía tiene que aprobar el Ayuntamiento. De inicio parece un buen proyecto. Falta que se mantenga con la misma intensidad.

:Santillana habló con los colonos, escuchó decenas de peticiones, pidió soluciones inmediatas, los directores anotaron indicaciones, pintaron bardas, limpiaron arroyos, recogieron basura, prometieron apoyos y gestiones, y un largo etcétera que hasta parecía campaña.

:El panista aseguró que no se trata de una estrategia electoral, que no busca sumar votos, que no pretende fomentar el clientelismo partidista. Aunque parezca todo lo contrario. sobre todo, cuando sumó en una parte de su recorrido a Fortino Batres Becerra, quien se encargó de reunir colonos y hasta tuvo el detallazo de entregarle una playera del Gobierno del Estado a la presidenta de colonos para recibir a Héctor López Santillana. ¿Pero no es electoral, verdad?

:Total que más allá de eso, López Santillana sí trae una buena estrategia social. Todos los políticos piensan en los procesos electorales, lo importante, es que dé resultados en la sociedad independientemente de lo que favorezca o no en las urnas.

:El Alcalde tuvo ayer una jornada larga. La primera incluso de contacto directo con la ciudadanía, después de 46 días de haber arrancado. Pretende hacer esto todos los miércoles y todos los sábados. Es una buena estrategia. Los colonos lo recibieron bien, agradecieron la apertura y vieron, al menos, órdenes claras para solucionar los problemas.

:Sin duda son muchas cosas por resolver y no se trata solo de tronar los dedos. Se necesitan recursos, estrategias, personal, pero tienen tres años, ya veremos qué avances hay.

:Otro de los problemas que el Municipio tiene que resolver, es el del déficit del Derecho de Alumbrado Público. Esta semana, generó sorpresa que la Comisión Federal de Electricidad entregó cifras encontradas al Municipio y al Congreso del Estado, y esto, generará que otra vez, los diputados rechacen la petición de la administración municipal para ajustar las tarifas.

:¿En qué consiste el error? ¿Por qué la CFE contrapone cifras? ¿Por qué al Municipio le dice que tiene 271 mil usuarios y al Congreso le ratifica que son más de 470 mil? Total que ya veremos qué logra negociar el tesorero Gilberto Enríquez. Que quizá, no sea mucho.

* * *

Si él lo dice

“Se realizaran operativos de inspección vehicular de seguridad vial y protección civil, donde se coordine y participe Tránsito del Estado y del Municipio para inspeccionar el estado mecánico de todos los vehículos de carga pesada para el transporte de materiales para la construcción que son la problemática que hemos tenido”.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad de León.