Garra de León

:Para quienes aseguren que la telenovela que encabeza el panista Gerardo de los Cobos, en la impugnación porque no se le permitió registrarse como candidato y contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN ya terminó, están equivocados, al menos así lo explicó su coordinador Jurídico, René Estrada.

:El joven abogado, asegura que si bien el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato emitió el lunes pasado dos fallos, una resolución la TEEG –JDPC50/2015 fue a su favor, en la TEEG JDPC51/2015 no les favoreció, por lo que tienen cuatro días a partir de la notificación para impugnar y vence el próximo viernes.

:La impugnación con terminación 50, se realizó como una queja o denuncia por las infracciones al proceso interno electoral, ya lo ha dicho Gerardo de los Cobos en repetidas ocasiones, “¿cómo un panista a pie va a conseguir 2 mil firmas en 11 días?”; mientras que en la segunda resolución con terminación 51 se impugnó la negativa del registro, es decir, se hizo una demanda contra el proceso.

:En el fallo a favor, de acuerdo al documento se notifica que “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, deberá de emitir una nueva resolución en el plazo máximo de 10 días siguientes a la notificación de la presente determinación”, así lo resolvió el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato por unanimidad de votos de los magistrados: Ignacio Cruz Puga, Héctor René García Ruíz y Gerardo Rafael Arzola Silva.

:Esta resolución será notificada al presidente y secretario del CEN del PAN, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, respectivamente, así como al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada.

:Sin tanta palabrería, lo que se le está pidiendo al CEN es un análisis legal del fondo del asunto; esto luego de que el partido a nivel nacional desechó el proceso porque se mencionó que la petición de Gerardo de los Cobos no se presentó en tiempo. Y con esto, queda demostrado lo contrario.

:Vamos a ver ahora lo que responde el CEN y esperemos que ahora sí salga a dar una postura el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, quien se ha mantenido muy al margen del tema sin emitir ninguna postura.

:Lo que está en juego en este proceso es la posible sanción al líder estatal del PAN y a su planilla por infracciones al proceso electoral interno o bien tendrá que analizar muy bien el tema y dar una explicación contundente para que a la hora de resolver no se les sancione.

:El fallo en contra que también se emitió el lunes, se impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este proceso se podrá desahogar en unos 15 a 20 días aproximadamente. Lo que los panistas que apoyan a  Gerardo de los Cobos, buscan es que se reponga la elección interna y están seguros que sí tiene alta posibilidad porque tienen los elementos.

:Pues vamos a ver cuánto dura esta telenovela y cuál será el final. Lo que sí acapara los reflectores es que de reponerse la elección, pasaría a la historia este hecho en el PAN de Guanajuato, por ser la primera vez que ocurra este hecho. Pero vamos a ver si avanza o Gerardo de los Cobos se baja del tren y prefiere alinearse a lo que le marquen en el partido si es que se diera el caso.

* * *

Si él lo dice

"Más de 3 mil millones de pesos [...] Se habrá de distribuir en los diferentes programas, lo que queremos es coordinarnos para abatir carencias y generar un mejor acceso a las inversiones que aplicamos, más educación, más salud, más seguridad social, mejores viviendas y los servicios en las viviendas. La certeza de que en Guanajuato, no habrá hambre ni preocupación".

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, al asistir a la entrega del Banco de Alimentos de León