Garra de León


:Por el momento, todo está listo para que este jueves el alcalde Héctor López Santillana presente el informe de lo que encontró a su llegada en la administración municipal.

:Supuestas anomalías, documentos extraviados, errores, contratos malhechos y un sinfín de adjetivos calificativos, son usados por los directores municipales para explicar el desorden que dicen, encontraron al llegar a la Presidencia de León.

:Claro, hay uno que otro sensato que asegura que hay quienes también le están exagerando. Por ejemplo, dicen que una dirección municipal, envió un reporte a la Contraloría Municipal para que se inicie una investigación porque no encuentran varias decenas de pines conmemorativos de la fundación de la ciudad, que les regalaron hace un año.

:¿Una investigación por unos pines? ¿Se imagina al Contralor dejando decenas de pendientes para ahondar en el secuestro de uno puño de lindos pines conmemorativos? ¿Quién se va a concentrar en buscar pines? ¿Realmente a alguien le importan? ¿O estaban bañados en oro? ¿Qué los hace importantes? Total que los panistas sí vienen con el objetivo de encontrar por encontrar.

:Sin duda hay cosas que tienen justificación como lo que se ha adelantado en MILENIO. Falta de radios, fusiles Galil sin utilizar, patrullas nuevas arrumbadas, un helicóptero inservible, gastos en reparaciones que nunca se hicieron, documentos de desarrollo social que no se encuentran y una serie de inconsistencias más por agregar a la lista. Hay situaciones que sí ameritan investigación y otras, que solo van a resaltar más la búsqueda político partidista que la que dicen que en realidad pretenden.

:Parece que el contralor, Esteban Ramírez Sánchez no tiene la piel tan tatuada de azul como parecía. Al menos eso comentan los titulares de algunas direcciones y el personal que trabaja de cerca con él. Afirman que el nuevo contralor tiene una visión de trabajo y por el momento, ha dejado claro que no busca empeñarse en perseguir a alguien ni en consentir al gobierno en turno. Ya veremos.

:El ex magistrado, le ha dejado claro al equipo de trabajo de la Contraloría Municipal que las investigaciones y auditorías que inicien, deberá de tener todos los elementos para que así sea. No se van a comenzar averiguaciones por ocurrencias ni por órdenes políticas. No se señalará ni enjuiciará públicamente a nadie, si no se tienen pruebas para hacerlo. ¿Será?

:Por lo pronto, las direcciones municipales tienen hasta hoy por la tarde para presentar sus informes, con exageraciones o realidades pero no habrá más tiempo que esperar. El miércoles terminarán el armado de cada una de las direcciones y el jueves se pretende que el alcalde Héctor López Santillana dé un informe de lo que más importante o lo más grave. Según como se quiera ver.

:Al parecer no habrá presentación individual de cada una de las direcciones como se tenía pensado. El último acuerdo al que se llegó, es que agrupen las direcciones afines y presenten las similitudes de lo que encontraron durante este proceso. Después, todo aquello de lo que se tengan pruebas, se turnará a la Contraloría y se comenzarán a deslindar responsabilidades.

:Será entonces cuando comenzará la prueba de fuego para el nuevo contralor ciudadano que deberá demostrar qué tanta capacidad tiene de investigación pero sobre todo, el nivel de imparcialidad que manejará. Que como ya comentamos, dicen que la etiqueta de panista con la que llegó, muchos ya se la quitaron.

:Y hablando de panistas, el que vio de nuevo la luz es Gerardo De los Cobos que ayer por la tarde recibió la noticia que pensó que nunca llegaría. El Tribunal Electora del Estado de Guanajuato, le ordenó al PAN que revise la impugnación que interpuso el panista sobre su candidatura a la dirigencia estatal del partido y tiene 10 días de prórroga para emitir una nueva resolución.

:Habrá que esperar a ver qué dice el PAN y cómo termina el tema. Gerardo De los Cobos por lo pronto, respira otra vez aire de esperanza que quizá le dure muy poco. La dirigencia de Humberto Andrade se tambalea pero quizá al final del día no cambien mucho las cosas. Hay que esperar a que termine el plazo y se tomen decisiones. Pero y si ratifican a Humberto Andrade ¿Qué hará De los Cobos? Dice que todo lo hace por la militancia. ¿Será?

* * *

Si él lo dice

"Pero la parte más importante es que adicional al mantenimiento, el helicóptero (El Halcón), no tiene la certificación para volar desde hace tiempo, entonces pues ¿de qué nos sirve invertirle tanto a un aparato que no puede servirle a los leoneses?”
Héctor López Santillana, alcalde de León, respecto al tema del gasto de medio millón de pesos destinado a una pieza del helicóptero de la Policía Municipal.