Garra de León

:El martes, despidieron al director del SIAP, Norberto Origel. Ayer, decidieron despedir a la directora de Comude, Lourdes Orozco, quien permanecerá en el cargo hasta el último día del año. Y al parecer, vienen más cambios.

:A Norberto Origel, director de Aseo Público, le dieron las gracias con todas las justificaciones habidas y por haber. El director nunca fue brillante en su desempeño y las dudas que hasta la fecha siguen sobre el sistema de recolección de basura, la forma en que se beneficiaron a dos empresas y el alto costo que esto generó, siguen siendo incógnitas sin resolver.

:Pero ante el nuevo despido en la Comisión Municipal del Deporte, aquí le adelantamos que el alcalde Héctor López Santillana se había reunido con los consejeros para pedirles de la manera más atenta que destituyeran a Lourdes Orozco. El martes, Arturo Guerrero, presidente del consejo le pidió a la deportista que presentara su renuncia. Ella se negó.

:Pero ¿cuál es la razón por la cual Lourdes Orozco fue destituida? Todo tiene que ver con un polémico día de campaña, cuando Héctor López Santillana quiso encabezar un domingo por la mañana, un encuentro en la Deportiva del Estado con basquetbolistas. Pero la directora, Lourdes Orozco, simplemente le cerró las puertas.

 :En MILENIO le contamos paso a paso. La gente de campaña de Santillana no pudo entrar a la deportiva, se cerraron incluso algunos accesos a las canchas de basquet con candados. A MILENIO también le negaron el acceso. El argumento “La directora Lourdes dijo que aquí no se puede hacer campaña”.

:Santillana tuvo que esperar más de una hora en un hotel cercano a la deportiva mientras se solucionaba el conflicto. No pensaba enfrentar el incómodo momento de llegar y que tampoco lo dejaran entrar. La directora de Comude argumentó que en los espacios públicos no se podía hacer proselitismos y el equipo del entonces candidato panista se puso cinta adhesiva en todos los logos que llevaran referentes al PAN o a Santillana.

:Al final, Héctor llegó, encabezó el evento, mientras dos trabajadoras de Comude grababan cada paso del candidato y de los medios de comunicación. Incluso, amenazaron con que presentarían una denuncia porque Héctor López Santillana estaba violando la ley. Algo que al final, nunca pasó.

:Pues esa es la historia. A Héctor López Santillana no se le olvida ese episodio y ahora que puede, lo va a saldar. Y lo saldó de tajo. Ayer se decidió que Lourdes Orozco, ya no sea la titular de la Comisión Municipal del Deporte. Al final, por inconformidad del PRI y algunos consejeros, se decidió que permanezca hasta que termine el año. el 31 de diciembre será su último día.

:Aquí también le contamos hace unas semanas, que la apuesta de Santillana es Antonio Rivera Cisneros quien en administraciones panistas ya fue director de esta misma área. El problema es que no tiene muy buena relación con los consejeros actuales. Pues incluso, él forma parte del Consejo pero solo fue al evento de instalación hace dos años y desde entonces, no hace acto de presencia ni por equivocación. Habrá que ver si lo respaldan o si al final Santillana sale con una nueva carta.

:El Alcalde quiere tener a gente de toda su confianza. Esa leyenda de que no llegaría con la espada desenvainada fue un mero mito electoral. Y es lógico. Cada trienio pasa lo mismo. Los nuevos alcaldes buscan tener a su gente. Los del PRI corrieron a todos los del PAN. Y los del PAN no quieren tener cerca de nadie del PRI.

:Y no nada más eso, en general todo lo que huela a la pasada administración irá saliendo. La semana pasada se liquidaron por lo menos a 20 personas más de niveles operativos y medios de distintas direcciones, principalmente de Comunicación Social y Secretaría del Ayuntamiento.

:Por eso es que la historia de este martes de que se necesitaban 33 millones de pesos más otros cinco para poder cerrar el año para pago de nóminas, incluía también el pago de liquidaciones a personal de la pasada administración, pero que por obvias razones, en la Comisión de Hacienda no pensaban decir.

:Incluso, apenas hace unos días a los ex síndicos y ex regidores les comenzó a llegar su famoso y jugoso Fondo de Ahorro. Algunos ex directores como el de Tránsito, Hugo Solórzano y el de Gobierno, Denny Méndez, anduvieron esta semana en Presidencia Municipal para terminar los trámites de su liquidación que nada más nada que se concreta.

:Los panistas se escudan en que la pasada administración no les dejó dinero, pero cuando se trata de despedir gente no piensan en economizar.

:Otra de las contradicciones en este tema, fue el martes cuando en el Consejo del SIAP, había desayuno con todo y meseros para los consejeros que incluían a dos regidores. Entonces ¿hasta dónde aplica la austeridad del Municipio?