Garra de León

Jorge de la Cruz está comenzando con el pie izquierdo. El diputado priista anda en las nubes con aires de grandeza y nadie lo puede aterrizar.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado no se acuerda que es servidor público. Es sumamente difícil que te dé una entrevista y ya ni imaginar que acceda a pasar su número de teléfono. Si lo buscan para que dé opinión sobre algún tema, la respuesta de sus dos ayudantes es que ‘el diputado está muy ocupado y va a ser muy complicado que te pueda recibir. Quizá te pueda agendar para la próxima semana’.

Alguien avísele al joven priista que si quiere darse anotar, esa es la peor postura que puede asumir. No es mayoría en el Congreso, su bancada es de muy bajo perfil y después de los resultados de las pasadas elecciones, el papel de ‘nadie me merece’ sale sobrando. Jorge de la Cruz se está ganando una etiqueta no muy buena que digamos y ya veremos quién lo va a seguir cuando quiera dar a conocer algo sobre su trabajo legislativo. Está en el camino equivocado y parece que no hay nadie para asesorarlo lo suficientemente bien.

Y los que también van a necesitar asesoría son los de la administración municipal luego de los cambios a la concesión de basura que hoy pretenden aprobar en Sesión de Ayuntamiento.

Hoy sesiona una vez más el gabinete de Héctor López Santillana y uno de los temas que deberá poner sobre la mesa es precisamente este. Y es que luego de que el viernes se dio a conocer que la pasada administración avaló que Red Recolector quisiera apegar su aumento de tarifa anual al cambio del dólar, se volvió el primer tema polémico y de gran importancia en el que se tendrán que poner a trabajar en la Secretaría del Ayuntamiento.

Hay muchos errores en este tema. Comenzando desde la forma en que la pasada administración lo llevó, defendiéndolo a capa y espada pese a que todo mundo sabía que no eran las formas ni mucho menos se percibían mejoras en el servicio de recolección.

Habrá que ver lo que dice Carlos Medina Plascencia sobre este tema. Hay que recordar que el síndico es (o dice que era) accionista en Red Recolector pero que cuando comenzó a ser una de las propuestas para el equipo de campaña de las pasadas elecciones, dejó el negocio. Entonces ¿Medina sabía que Red Recolector incluyó esta cláusula ventajosa? ¿Hay alguna justificación sobre eso?

Hay muchas cosas que no están claras en este tema de la basura. El director del SIAP, Norberto Origel se escapó el pasado viernes con tal de no ser interrogado por los medios de comunicación sobre l por qué no avisó al nuevo cabildo en tiempo y forma sobre este problema.

Pero no todo está en los de la pasada administración. En la nueva hay errores y muchos. El primero, es la lentitud de reacción del gabinete ¿Por qué el director de Gestión Ambiental no estaba enterado? ¿No sabía desde antes de que comenzara la administración que este era un tema que incluso el propio López Santillana se comprometió a analizar? ¿Qué hizo Ricardo de la Parra en estas cuatro semanas desde que rindió protesta? ¿No conoce los temas importantes del Municipio?

Como sea, el punto es que la recolección de basura ya generó el primer roce entre las bancadas, el Ayuntamiento y el gabinete. Sergio Contreras puso en tela de juicio las reuniones de gabinete que tiene Héctor López Santillana todas las semanas ¿Sirven de algo? ¿Sí se analizan los temas importantes o solo los que van surgiendo?

Ya veremos qué postura toman los priistas hoy en la votación pues ninguno de ellos forma parte de la Comisión de Medio Ambiente. ¿Van a defender las acciones de la pasada administración pese a que ante los ojos de todo mundo el contrato que le aceptaron a Red Recolector es un abuso? ¿O se sumarán a la postura de que las concesiones se deben analizar? Se pondrá interesante.

Lo urgente aquí es que los panistas del Ayuntamiento comiencen a darse cuenta que eso de trabajar solo los lunes o máximo dos días a la semana, no les va a traer nada bueno. Todos los días hay temas en el Municipio, todos los días surgen problemas que se tienen que resolver y la ciudadanía paga sus sueldos completos, no nada más las horas que trabajan.

Por cierto, en la primera comisión de Obra Pública de la semana pasada, el ausente fue Carlos Medina Plascencia. ¿Por qué el síndico no acudió a su comisión? ¿Estaba haciendo algo relacionado con su trabajo como funcionario público o asuntos privados? ¿Se le va a descontar el día? En fin, alguien necesita ponerles las pilas al nuevo cabildo. Ya pasó un mes y los problemas no van a parar. Y claro, en un día no se van a solucionar.  


* *  *


Si él lo dice


“Yo sabré si es mi voluntad, si yo quiero desde luego para efectos personales y lúdicos consumir esta sustancia,  la Constitución está diciendo esa resolución, me protege porque es mi derecho fundamental; si es así a partir de ahora tendría que proteger esos derechos humanos, a la libre autodeterminación de la persona, y ya no se necesitaría una resolución en cada caso de jueces, porque ya la Corte ha dicho que esto es un derecho humano”.

Miguel Valadez Reyes, presidente del Poder Judicial y del Consejo del Supremo Tribunal de Justicia del estado.