Garra de León

:El polémico tema de legalizar la mariguana sin duda resurge y tomará mayor fuerza, para poner este debate sobre la mesa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un fallo al avalar el cultivo, procesamiento y consumo para fine lúdicos y recreativos para cuatro personas, que impugnaron dos artículos de la Ley General de Salud.

:Este tema retornará y seguirá abriendo esos frentes, entre los que abiertamente estarán a favor como el ex presidente Vicente Fox, quien sin titubeos dijo, que “el Gobierno debe de actuar para legalizar la mariguana”, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

:Y por supuesto que no perdió el tiempo para dejar claro, como lo ha hecho en otras ocasiones, que el proceso de la regulación del uso lúdico de la mariguana no es un camino que se tenga que descubrir, porque esto ya existe en Estados Unidos, Holanda, Portugal y Uruguay, por lo que México puede tomar ejemplo de esas experiencias.

:Además retomó su discurso de que los índices de inseguridad y la violencia que han sido latentes en los últimos años se verán reducidos porque le restará poder comercial a los cárteles de las drogas que están asentados en el país.

:Quien se mantuvo cauto en sus declaraciones, respecto al tema fue el gobernado Miguel Márquez Márquez, quien prefirió evitar responder si está a favor o contra de la resolución de la Suprema Corte, eso sí, señaló que este proceso “no significa que ya se haya legalizado la mariguana”.

:Su mensaje lo centró en que su administración deberá  trabajar en el cumplimiento de la Ley así como en la prevención donde se señalará los daños en el consumo de esta droga. Dejando entrever que no aplaude esta resolución. Esto luego de inaugurar el simposio “Alcances del Derecho Humano a la Protección de la Salud y Seguridad del Paciente”.

:El que de plano dijo, estar en contra de este fallo fue el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, al mencionar que su trabajo se centra en la promoción y protección a la salud. Aseguró que en Guanajuato de acuerdo a las últimas encuestas aplicadas a nivel nacional ha disminuido su consumo en drogas como la cocaína o mariguana, pero ha aumentado en otras como el alcoholismo y tabaquismo.

:Este evento también lo encabezó el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, quien de entrada dijo no conocer  la resolución y comentó que en su oficina discutían el tema previo a la resolución de la Suprema Corte y aplaudió que el análisis de los magistrados y su trabajo vaya siempre  en respeto a las personas.

:“Siempre estamos de acuerdo en las más libertades posibles, por supuesto, libertad con responsabilidad y cuidados, que sea para cuestión médica”, comentó ante esta polémica resolución.

:Los que por cierto se pusieron las pilas previo al partido del León contra las Chivas, fue en la Secretaría de Seguridad del Municipio, por primera vez se pudo ver un operativo coordinado y con la participación de las diferentes instancias.

:Buscaron prever y actuar en caso de que la euforia de los aficionados se convirtiera en vandalismo o bien en caso de presentarse alguna contingencia; en una prueba de fuego al secretario Luis Enrique Ramírez, salió bien librado, porque un duelo como este es de sobra sabido que es un foco rojo latente.

:Ahí estuvieron los muchachos de Salomón Ocampo Mendoza en protección civil en puestos estratégicos que compartieron con elementos de tránsito, ambulancias y policía, como no se había visto anteriormente. Se ve que el funcionario le sabe al tema y seguramente, se les estará viendo participar de manera activa en otros operativos.