Garra de León

Con un derrame en el ojo derecho que le obstruía la vista, acompañado de ocho escoltas y diez elementos de seguridad privada del IMSS, el líder estatal del sindicato del Seguro Social salió por el sótano.

Como si tuviera algo que ocultar, Gumesindo Mercado evitó a toda costa los cuestionamientos de MILENIO sobre la venta de plazas e incluso, ordenó que no se nos permitiera el paso ni siquiera al paso del Instituto. Aunque en el IMSS, no manda él.

Después de casi cinco horas de espera, Gumesindo Mercado salió de la clínica T1 del IMSS por el área de lavado y el sótano, con el objetivo de no ser visto por la prensa. ¿Qué esconde? ¿Qué es lo que no quiere o no puede responder? ¿Si operó él la venta de plazas y por eso se niega a hablar de tema? ¿Sí llegó a su escritorio el dinero? ¿No le preocupan las 84 denuncias penales que hay en su contra?

Gumesindo Mercado envió un correo interno a los trabajadores este martes en donde aseguró que estaban usando su nombre para difamarlo y estafar a los empleados del IMSS, además, concluyó el escrito argumentando que él sí daba la cara ¿Entonces por qué ayer no la dio? ¿Por qué se negó a salir y hablar? ¿Por qué extremó la seguridad en las inmediaciones del IMSS?  ¿Por qué no vino el líder nacional del sindicato Manuel Vallejo Barragán? ¿Lo despreció por las denuncias penales en su contra?

Son muchas preguntas y pocas respuestas. El Sindicato se ha quedado callado y eso preocupa. Este miércoles tenían programada una rueda de prensa que encabezaría Martín Trejo, encargado de prensa del Sindicato. Pero ese día testimonios narraron a MILENIO que él también les pidió dinero a cambio de plazas y cancelaron la reunión ¿Por qué? Todo suena muy raro y queda muy claro que hay algo que ocultan en todo eso. O si no tienen nada qué temer y no están involucrados en la venta de plazas ¿entonces por qué no se defienden?

Quienes sí se están defendiendo son los síndicos y regidores de León que quieren demostrar que esos señalamientos de que están ganando gratis, no son del todo ciertos. O al menos, intentan maquillar un poco la situación. Estos días, han convocado a comisiones para que no quede duda de que esa versión de que solo trabajarían los lunes, no va a ser aplicada literalmente. Ya veremos.

Lo cierto, es que el cambio de perfiles es radical. Las comisiones son otro nivel en comparación con la administración pasada. No precisamente para bien o para mal, pero son distintas. Acostumbrados a la polémica en cada reunión, ahora los regidores se concentran en medio entender de lo que se habla porque en cada comisión dejan claro que son nuevos y apenas, dicen ‘van agarrando la onda’.

Ojalá la agarren pronto porque no queda duda que hay desconocimiento en muchos temas. Suena impresionante, por ejemplo, que el regidor Salvador Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, diga que no conoce la problemática del fraccionamiento El Molino. Grave porque él será pieza clave para el desenlace de este problema.

Aunque entre todo, lo más curioso es el nivel que quieren manejar los regidores. Por ejemplo, esta semana sorprendió que el regidor del Partido Encuentro Social, Jorge Cabrera acudió a sus reuniones con una joven rubia que le seguía los pasos. Resulta que es su asistente particular. La encargada de servirle café, acercarle galletitas y cargarle sus papeles. ¿Necesita un regidor asistente? Aunque no es el único, pues el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras sigue viviendo en la dinámica del Congreso del Estado y trae a un joven al que le dice ‘ten mi maletín’, y obediente lo carga. Solo esperamos que eso no lo esté pagando el Municipio ¿O sí?

Hoy sesiona por primera ocasión la comisión de Obra Pública y ya veremos qué tantas sorpresas se han encontrado en esta nueva administración en esta área que sin duda, fue la más señalada en el pasado gobierno por distintas irregularidades.

Por cierto, el alcalde Héctor López Santillana mandó quitar las puertas de las direcciones que dividían el área de los directores con la de atención ciudadana. En Desarrollo Urbano, por ejemplo, la puerta de acceso al segundo piso se quitó porque dicen, ‘este gobierno sí tendrá las puertas abiertas a los ciudadanos’. Ya veremos.

El que sigue con toda la apertura para apoyar a Uber, es el síndico Carlos Medina Plascencia quien desafiando la postura del gobernador Miguel Márquez, publicó en su cuenta de Twitter que estaba llegando a Presidencia Municipal en un auto Uber. ¿Tendrá algún interés en particular o es mero apoyo ciudadano?


* * *


Si él lo dice


"Vamos a tener que hacer una metodología diferente donde primero tenemos que escuchar a los ciudadanos, va a haber foros de consulta porque es una ley integral que abarca muchas áreas; por ello vamos a estar muy cercano a cada uno de los afectados, porque vamos a pisar callos, porque al final de cuentas lo que vamos a hacer es regular y vamos a meternos con todo tipo de transporte”.

Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado local por el Partido Acción Nacional, al hablar de los alcances de la nueva Ley de Movilidad que se propuso para el estado de Guanajuato.