Garra de León

:La lista de los casos de los guanajuatenses que pagaron por una plaza en el IMSS que nunca se les entregó, parece que es muy larga. Al menos en MILENIO hemos documentado más de 10 casos en tres días. Es impresionante. Es un problema que tiene años, son cientos de defraudados pero ninguno se atrevía a denunciarlo.

:Bastó con que alguien levantara la voz para que los demás casos salieran a sumarse a la lista de defraudados. Todo apunta al Secretario General de la Sección XV de Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Gumesindo Mercado.

:Cada vez son más los nombres de los supuestos operadores que cobraban el dinero. Lo que no cambia es el destino. Los casos, por muy alejados que sean entre sí, todos apuntan a que el dinero comenzó a pedirse en el 2013 y el argumento es que lo tenían que aportar a la campaña que entonces encabezaba de Gumesindo Mercado.

:La mayoría habla de los esposos Rodolfo y Martina a quienes señalan como los cabecillas o por lo menos los que más dinero cobraron y a más personas embarcaron en este evidente fraude. Otros mencionan a una señora de nombre ‘Magui’ y recientemente resulta que el propio Martín Trejo, actual vocero de Gumesindo, también se dedicó a reclutar interesados en trabajar en el IMSS, a los que solo les quitaron el dinero.

:“Es una porquería”, dijo Salvador, uno de los testimonios que le presentamos hoy en MILENIO. Y todo apunta a que así es. La pregunta es ¿Quién regula al Sindicato? ¿Hay alguien que pueda controlarlo? Todos sabemos que al sindicato local lo regula el nacional y que meterse con estos gremios no es nada sencillo.

:Pero entonces ¿Los líderes sindicales podrán seguir orquestando irregularidades y fraudes a su antojo? ¿Nadie podrá ponerles un alto? ¿Debe entrar el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal? ¿Qué pasa con los trabajadores del IMSS que tienen un lugar por pagar y no por tener el perfil? ¿Siempre serán los usuarios los afectados sin que nadie haga algo por cambiarlo?

:Es evidente que este tipo de negociaciones también es consecuencia del mal servicio del que todos los usuarios se quejan. ¿Quién garantiza a un derechohabiente que la persona que lo atiende está capacitada? ¿Qué culpa tienen los ciudadanos que deben soportar, aparte de todo, los malos modales? El problema es que a nadie se le ven ganas de hacer algo para que esto cambie y para que en el IMSS se pongan a trabajar.

:Y en otro ámbito, los que hoy sí van a trabajar son los síndicos y regidores de León. Después de dos semanas de ganar sin hacer nada, hoy por fin se resignaron a agenda comisiones y sentarse a tratar los temas que están pendientes.

:A las 8:30 estarán en comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito. Después tendrán comisión de Desarrollo Urbano e Implan, seguido de Comité de Adquisiciones y para terminar a la 1:00 de la tarde, habrá comisión de Hacienda.

:Aunque no dude que en esta semana el cabildo no vuelvan a sesionar y sea hasta dentro de una o dos semanas que se vuelvan a reunir. Deberían cobrar por día laborado. Sin duda sería muchísimo el dinero que el Municipio se ahorraría en sueldo de los síndico y regidores que solo van a trabajar una vez cada 15 días. Con eso, sin duda, podrían sanar un poco el déficit millonario del que hablan en la actual administración. ¿Buena idea no? Quizá buena pero imposible de concretarse.

:En fin, habrá que ver cómo se pone la primera comisión de Desarrollo Urbano, una de las áreas que más criticaron los panistas en la pasada administración. No olvide que en tiempo de campañas, el ahora primer síndico Carlos Medina Plascencia aseguró que su antecesor el síndico Eugenio Martínez tenía secuestrada esta dirección.

:Ya veremos con qué estrategia llega esta nueva administración en esta área y cómo será el manejo con los empresarios. Hay muchos temas pendientes. ¿Qué va a pasar con el fraccionamiento El Molino? ¿Los panistas volverán a tener consideraciones como en los gobiernos pasados? ¿Cómo va la demanda que interpuso Lintel contra el Municipio? ¿Y qué cambios habrá en las restricciones que la administración priista impuso a ciertos giros o establecimientos como las gasolineras? Habrá qué ver y escuchar a los nuevos integrantes de esta comisión. A ver qué tantas propuestas tienen preparadas para las críticas que hace meses no dejaron de lanzar.


* * *


Si él lo dice


“Ok, si su jefe me manda decir que necesita más dinero, ahora yo pido... entregárselos personalmente’, ellos no me lo negaron, me dijeron que sí. Fui, me citaron en agosto afuera del sindicato, fui directo a la oficina de Gumesindo, yo saco el dinero, se lo entrego, llevaba mi teléfono en mi mano y se me hizo fácil tomar esa fotografía ”.

María Esther Ramírez, defraudada por la venta de plazas en el IMSS.