Garra de León

:Donde se las están viendo ‘negras’ es en Silao y es que en tres semanas de la administración que encabeza el panista Juan Antonio Morales Maciel, traen un déficit de 20 millones de pesos y solo dicen que les dejaron en bancos algo así como 800 mil pesos para operar en lo que resta del año, tan sólo la nómina municipal asciende a los 3 millones de pesos.

 

:Los nuevos funcionarios están sorprendidos por cómo se hicieron las cosas al grado, que aseguran que el sistema –ingresos- se cae “toooodos los viernes”, al menos los tres viernes que ya tienen en el cargo lo mismo ha pasado, ahorita aseguran que tienen un control.

 

:Pero imagínese que usted acudió hacer ‘x’ pago y la pregunta que se hacen en la nueva administración es ¿dónde quedó ese ingreso?, ¿quién llevó ese control?, ¿emitieron algún comprobante?, ¿ocurrió en toda la administración pasada?

 

:A esto se suma una serie de irregularidades que nomás no coinciden por lo que el Alcalde ya solicitó una auditoría. El panista se siente tranquilo porque sabe que con la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato (OFS), se verán reflejadas las cosas que se hicieron mal y le heredó el priista Enrique Benjamín Solís Arzola.

 

:Dicen que las cosas que se han detectado llegan a situaciones como pagos de multas de tránsito que no coinciden con el folio original. Por ejemplo, el folio 015 señalaba la causa de la infracción y un cobro de 900 pesos, pero en la caja la multa aparece por 600 pesos y el ingreso registrado fue menor.

 

:El OFS ya solicitó todos los folios de tránsito y aquellas multas o pagos que se hayan realizado en la pasada administración para cotejar el folio original con el que se pagó, porque las cifras nomás no dan.

 

:Y si alguien ve al ex alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola que le avise que no se gaste todos los 400 mil pesos que se llevó como liquidación, porque una vez que concluya la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al 2015, los funcionarios de la actual administración confían que tendrá que devolver una cantidad importante a las arcas municipales.

 

:Y es que el priista no se hizo conocido a nivel nacional por el trabajo que realizó, sino por aquel caso, de la reportera del periódico El Heraldo que mandó a golpear, sumado a que su sueldo era superior a los 150 mil pesos mensuales, el más alto de los 46 alcaldes de Guanajuato, -tuvo un sueldo diario de 4 mil 946 lo que sumó un ingreso anual de un millón 804 mil 505-.

 

:El que ya dijo que sí cumplirá con el tope en su salario que recomendaron los diputados en 2016, es el alcalde que en el caso de Silao Juan Antonio Morales Maciel y será de 83 mil pesos al mes, como lo han comentado la mayoría de los alcaldes panistas.

 

:Por cierto la reunión con el gobernador Miguel Márquez en el C5i en Silao, donde acudieron 43 alcaldes de los 46 el Estado, tuvo efecto y es que les informaron que esta misma semana los que solicitaron adelanto de participaciones estarán recibiendo el dinero para salir adelante en el gasto corriente.

 

:Algunos ya podrán dormir tranquilos en ese tema, al tener la garantía de que podrán cerrar el año sin problemas en el gasto, vamos a ver cómo les pinta en la autorización del presupuesto 2016 que presenten a más tardar a mediados de este mes.