Garra de León

:Eugenio Martínez dice que ni por equivocación lo hubieran invitado. Alejandro Kornhauser recalcó que no fue invitado y no comparte ni el tono, ni el ánimo de confrontación ni mucho menos el protagonismo. Beatriz Manrique comentó que ella ni enterada estaba de la rueda de prensa y que su postura en el Congreso fue por su bancada. Miguel Ángel Balderas ni señal tiene en su celular.

:A Aurelio Martínez tampoco pensaron siquiera en invitarlo. Y a María Esther Zúñiga le medio comentaron que se iban a reunir, pero nunca se le convocó. Y a los panistas pues ni para qué entrar en detalles. ¿Entonces quién es todo el Ayuntamiento según la ex regidora Verónica García Barrios?

:Ayer convocaron a una rueda de prensa los ex funcionarios más cercanos a la ex alcaldesa Bárbara Botello en donde defendieron las acciones de la pasada administración. Según sostuvo la ex regidora Verónica García Barrios, se trataba de una postura que ellos comunicaron a nombre de todos los integrantes del Ayuntamiento y del cabildo que estaban de acuerdo y compartían lo que ahí se dijo.

:Nada más que en el Ayuntamiento solo ella estaba enterada de la reunión. Y en el Cabildo, pues al menos a Fidel García, ex director de Medio Ambiente a quien se mencionó como otros de los invitados, tampoco estuvo convocado. Óscar Pons de Desarrollo Urbano, menos. Y ya mejor ni le seguimos.

:Es un hecho que el mensaje era de un grupo y no se necesitaba de mucho para verlo así. Aunque ¿para qué mentir? En fin, los fieles priistas ahora se reunieron ante los medios de comunicación para defender a capa y espada lo que se hizo en la pasada administración. Y replicar que pueden venir mil auditorías y nada van a encontrar.

:Y casi a la misma hora pero en distinto lugar, el tesorero Gilberto Enríquez anunciaba que necesitan 138 millones de pesos para terminar el año en la administración municipal y que van a tener que pedir un ‘préstamo exprés’, al Gobierno del Estado.

:El trato, la estrategia y la rueda de prensa, se pactó horas antes. El alcalde Héctor López Santillana se reunió con el tesorero Gilberto Enríquez y con el gobernador Miguel Márquez quien los auxilió en cómo, cuándo y de qué manera hacer el anuncio y salvar el problema.

:Y es que Miguel Márquez fue claro al término de su visita en León. Santillana ya vio que no era tan fácil como se veía. El Gobernador fue claro al mencionar que el Presidente Municipal siempre ha tenido ánimos de que los problemas se resuelvan, pero ya se dio cuenta que son muchos más de los que imaginaban.

:Ahora, con esta necesidad de solicitar 138 millones de pesos se suma un problema más. Aunque dicho sea de paso, el ex tesorero Roberto Pesquera dice que si les hace falta tanto dinero, es porque de plano, no saben priorizar.

:Mire usted, el punto es que esta semana los señalamientos van a llover. De un lado y de otro. Que si los de la pasada administración se llevaron la información de Desarrollo Social, que si Daniel Campos no sabe buscar. Que si los de Comunicación Social vaciaron las computadoras o que si el nuevo director engaña al Alcalde y se le olvidó hacer la página. Que si se gastaron el dinero o que si los nuevos no saben hacer cuentas. En fin. ¿Usted a quién le cree?

:Por cierto, es importante recalcar que el tesorero Gilberto Enríquez subrayó que “no significa que haya malversación” por parte de la pasada administración, sino que simplemente, necesitan ese dinero para cerrar. Y es que en las redes sociales nunca faltan los troles o los que fueron despedidos de la administración municipal que a toda costa buscan cobrarse inflando lo primero que leen con olor a PRI. Hay muchos casos de obsesiones. El punto es que los del PRI y los del PAN, aún tienen mucho lodo por lanzar.

:El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, ayer le lanzó el primer golpe al alcalde Héctor López Santillana. Dijo que al Presidente Municipal sus colaboradores le dan información falsa y es la misma que él se dedica a repetir. López Santillana replicó de manera tajante y tan molesta, que se negó a seguir respondiendo las preguntas de los medios, dijo que el tiempo les dará las pruebas para comprobar lo que ha dicho, y que cada uno de sus comentarios tienen el sustento para hacerlo.

:Por lo pronto el cuento de que en esta administración serían los mejores amigos, ya se comenzó a desdibujar. Ya veremos en unos meses, cuando los proyectos se empiecen a aprobar y las prioridades de cada bancada empiecen a aflorar.

:Por cierto, el que de plano ayer se negó a sumarse a la grilla de sus compañeros de bancada, fue don Jesús Vázquez el primer regidor del PRI. Él no quiso subirse al ring con Chava Ramírez para atacar a Santillana. Él, prefirió sentarse en primera fila y aplaudirles al Alcalde y al Gobernador en sus eventos. ¿Usted por qué cree? Juzgue usted mismo.


* * *


Si él lo dice


"Les puedo decir que las finanzas son sanas, 138 millones de pesos suena mucho para el bolsillo de ustedes, para el mío y para el de muchas personas, pero en el contexto de la administración municipal, les garantizo que esos 138 millones de pesos, en caso de que fuera un déficit como ellos lo manejan, es mucho menor al que nosotros recibimos”.
Roberto Pesquera, ex tesorero de la administración de Bárbara Botello.