Garra de León

:El 2016 no pinta para ser un año muy prometedor en materia de recursos federales así es que es momento de que los 46 alcaldes de Guanajuato e incluso las diferentes dependencias de Gobierno del Estado, analicen con lupa las prioridades, temas, proyectos, obras que pretendan ejecutar, porque el panorama no es alentador.

:Muy a su estilo, el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín, quien se caracteriza por contar uno a uno los pesos y centavos, les leyó la cartilla a los alcaldes y es que en finanzas, se pronostica que las participaciones federales puedan crecer solo un 1.9%, pero no fue claro si ya se contempla o no la inflación.

:Y muy pero muy lejos de un crecimiento, si no está considerando la inflación, el panorama cambia a un decremento de recursos federales. Por ello la reunión realizada en la Capital del Estado tuvo como objetivo claro hacerle recomendaciones a los nuevos alcaldes y que consideren que ya están contra reloj porque tienen hasta el 15 de noviembre para entregar su iniciativa de Ley de Ingresos al Congreso del Estado.

:Juan Ignacio Martín fue muy claro y conciso, espera tener presupuestos austeros, así es que los presidentes municipales tendrá que ser muy claros en sus cartitas a los reyes magos que tendrán que entregar el próximo mes.

:Esto pondrá en apuros sin duda a los nuevos alcaldes porque tendrán que definir muy bien los temas que serán su prioridad, al menos en León el alcalde Héctor López Santillana ya dijo que será seguridad y atención a la pobreza.

:La ventaja que el Alcalde tiene es que su tesorero Gilberto Enríquez, conoce bien el tema y sabrá estirar la cobija para atender los temas que serán prioridad para esta administración, porque queda claro que se busca dar resultados inmediatos.

:Así es que seguramente el próximo lunes en la reunión de gabinete se le esté informando al Alcalde cual es la situación, “números”, que les dejaron porque nomás las cuentas no coinciden por más que le rascan o le buscan en diferentes áreas. Hasta hoy el único dato confirmado es un déficit para el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de 35 millones de pesos.

 :Por cierto en la recomendación que el Congreso del Estado hace a los Alcaldes, respecto a los niveles de sueldos, Héctor López Santillana ya fijó su postura, “vamos a predicar con el ejemplo”, así es que se apegará totalmente a la recomendación y no cobrará ni un peso más, ni un peso menos. Ojalá que sus homónimos en otros municipios hagan lo mismo y no se sirvan  con la cuchara grande.


* * *


Si él lo dice


“En Desarrollo Social y en Desarrollo Rural hay alguna (información) de lo que aparecen en los reportes pero muchas de las bases de datos y de toda la forma, política y esquemas de operación, pues obviamente no hay nada de este tipo”.
Héctor López Santillana, alcalde de León.