Garra de León

:¡Vaya cierre! en el primer corte de caja que realiza el alcalde Héctor López Santillana, en su primera semana de trabajo en la Presidencia Municipal ya brincaron temas de falta de presupuesto para el pago del DAP, falta de policías, homicidios a la alza, desorden administrativo en las dependencias y lo que falta.

:En materia de seguridad ya suman 12 homicidios por diferentes causas a partir del 10 de octubre, fecha en que tomo protesta, (de los 17 que ya van en el mes). Y es que sin duda el tema más difícil al que se están enfrentando hoy en día los gobernantes es el de la seguridad, sumando la herencia que le dejan a López Santillana de una corporación que no rebasa los mil 450 policías para una población de más de 1.5 millones de ciudadanos.

:A esto se suman elementos, como ya lo dijo el secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña, “mentalmente desgastados”, por lo que el tema no es sencillo y urge atender.

:Ya se habla que se necesitan 500 policías, lo cierto es que será hasta el próximo año que se puedan ir teniendo poco a poco los nuevos elementos, al no darse en macetas y aún cuando se recorte el plan de estudios y de capacitación para prepararlos será en un par de meses que comiencen a egresar, claro siempre y cuando haya interesados; aquí es donde el Alcalde tendrá que echar mano y pedir apoyo del Estado.

:Si bien ya se pueden ver en las calles unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y municipales operando juntos (algo que no se vio en la administración de Bárbara Botello), no es suficiente porque los homicidios y robos siguen ocurriendo, señal que tendrá que replantearse el trabajo que se hizo esta semana y que no ha logrado persuadir a los delincuentes.

:Ésta semana se estará analizando para dónde se inclina la balanza y hacer frente para el pago del Derecho de Alumbrado Público o mejor conocido como el famoso DAP, pago que entró en vigor desde el año pasado y sólo ha puesto en apuros a los municipios y ¡cómo no!, si los más beneficiados fueron las grandes empresas que pagan un monto ridículo en comparación con las casas habitación.

:Vamos a ver la propuesta que seguramente ya está analizando el tesorero Gilberto Enríquez y que puedan subsanar el próximo año con previa autorización del Congreso del Estado, seguramente ésta semana habrá noticias.

:Si bien es sabido que en cada cambio de administración en la entrega recepción se dan algunos problemas de información generando un desorden, se entiende, pero lo que no puede entenderse es que no se encuentre por ejemplo a Pedro o Juan como dice un papel y que realiza ‘x’ actividad.

:Aviadores o no, vamos a esperar el reporte final que le entreguen al Alcalde de las irregularidades administrativas que registren de todo el personal que no encuentran, pero que sí han cobrado puntualmente.