Garra de León

:El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la impugnación que el Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato hizo luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), les aplicó una multa por casi 8 millones de pesos, por irregularidades en los gastos de campaña.

:Aún cuando en la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se puede consultar la resolución, el priista Alejandro Arias, lo hizo público en sus redes sociales,  “en juicio SUP-RAP-684/2015 que versaba sobre multa al PRIGTO de 8 millones se ratificó y quedó en firme la resolución. Así que a pagar!!!”.

:De las 10 irregularidades señaladas cuatro fueron calificadas como “grave ordinaria” y donde destaca que se omitió presentar la documentación soporte de egresos por un importe de 7.7 millones de pesos; otras son que se omitió reportar egresos realizados durante la campaña correspondiente al proceso electoral local.

:También se omitió reportar los egresos generados por la producción de nueve spots de radio y nueve spots de televisión; también fue calificado como grave haber omitido presentar soporte documental de la aportación de gorras y playeras.

:Por primera vez se hizo público que un maestro en Guanajuato fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito de violación calificada, en contra de una estudiante. El hecho se registró el 28 de abril del año pasado, ese mismo día se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte del padre de la menor en ese entonces de 13 años, a quien se le ignoró cuando lo denunció en la dirección de la escuela.

:Se trata de Juan Manuel Anguiano Hernández quien se desempeñaba como maestro de educación física en la secundaria del Centro Educacional Piloto ubicada en la Capital, además el inculpado tendrá que pagar 40 mil pesos por la reparación del daño moral y por daño físico 30 mil pesos.

:Los maestros de escuelas públicas reconocen que antes (10 años atrás), la misma Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le daban cobijo a los maestros que se les denunciaba por este delito, al encontrarlos responsables al buscarlos ya se habían dado a la fuga.

:Desde el 15 de mayo de 2014, Anguiano Hernández fue detenido, al salir del festejo del día del maestro al que asistió, ese día el padre de la menor llamó a las autoridades para denunciar que se encontraba en el festejo.

:Ayer al concluir la audiencia final luego de una hora en la sala 2 del Supremo Tribunal de Justicia, se dio a conocer que el ex maestro de educación física fue sentenciado a 14 años de prisión.