Garra de León

: El PAN hizo valer su mayoría en el Congreso del Estado. El grupo parlamentario de Acción Nacional aseguró 10 de las 18 comisiones permanentes. Éctor Jaime Ramírez Barba queda en Administración; Verónica Orozco Gutiérrez en Atención al Migrante; Juan José Álvarez Brunel en Desarrollo Económico y Social; Jesús Oviedo Herrera en Desarrollo Urbano y Obra Pública; Leticia Villegas Nava en Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

: Además Ricardo Torres Origel va a Gobernación y Puntos Constitucionales; Elvira Paniagua Rodríguez a Hacienda y Fiscalización; Araceli Medina Sánchez a Juventud y Deporte; María del Sagrario Villegas Grimaldo a Salud Pública y Juan Carlos Muñoz Márquez, quien ya ocupó una presidencia de comisión en San Lázaro del mismo tema, quedó en Seguridad Pública y Comunicaciones.

: Sin embargo vale resaltar que todos los grupos parlamentarios tendrán al menos una presidencia y una secretaría. Al final el Partido Verde mantuvo Medio Ambiente en la persona de la diputada María Soledad Ledezma Constantino, pero no fue la única posición de poder para el PVEM, pues el legislador Juan Antonio Méndez Rodríguez se queda al frente de la de Asuntos Electorales.

: Para el PRI quedó la Comisión de Asuntos Municipales que encabezará Irma Leticia González Sánchez; Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para Luz Elena Govea López; Justicia, con Arcelia María González González; y Turismo presidida por Lorenzo Salvador Chávez Salazar

: Al PRD le tocó la presidencia de la Comisión de Fomento Agropecuario con Jesús Gerardo Silva Campos y la de Igualdad de Género con María Alejandra Torres Novoa.

: Ayer fue la última sesión de Ayuntamiento y por supuesto no estuvo libre de enconos, divisiones y porras. Para resaltar, la caballerosidad del alcalde Villasana hasta el último momento con los regidores de su partido y de la oposición, al grado que la propia panista Alejandra López le reconoció su apertura.

: Ahí en la Sala de Cabildos quedará la imagen de dos alcaldes entre los periodos 2012 y 2015. María Bárbara Botello Santibáñez y Octavio Augusto Villasana Delfín. La historia será la mejor juez.

: Ayer se dio a conocer que la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich es la merecedora del Premio Nobel de Literatura 2015 y el regidor del Panal, José Luis Zúñiga Rodríguez cometió una pifia contra otro Nobel llamando “Javier García Márquez” a otro Nobel de Literatura. A ver si el maestro se pone a estudiar ahora que ya quedará libre de las sesiones de Ayuntamiento.

: Hoy a las 9 de la noche Octavio Augusto Villasana Delfín entrega los mandos a Héctor López Santillana y a partir de mañana será un panista quien esté despachando en la Casa Municipal.


* * *


Si él lo dice


“Como síndico de este Ayuntamiento aguanté vara, porque hubo señalamientos personales que tengo que dejar claro que tuvieron consecuencias no solamente mediáticas sino también familiares. Y que es increíble tenerles que decir que no es cierto que el camión que pasa por la basura es de uno”.
Eugenio Martínez, síndico del Ayuntamiento, en la última sesión