Garra de León

:Héctor López Santillana pidió 30 millones de pesos para liquidar a los funcionarios de confianza de la actual administración. Esa historia de que no iban a llegar con revanchismos y a hacer despidos al por mayor, evidentemente fue solo un mito.

:La administración municipal actual, evidentemente también en su posición política, aseguró que no destinarían recursos para el despido de funcionarios de confianza. Únicamente para los de primer nivel, el gabinete y el cabildo.

:Aunque ayer, de repente, sin saber extrañamente de dónde salieron, se destinaron 30 millones de pesos para liquidar a todos los directivos de segundo nivel. Claro, hay muchos panistas a los que falta darle un huesito, otros que no son panistas pero están en la fila a ver si acaso, les toca algo, aunque sea de auxiliares.

:Uno de ellos, es Ernesto Romero Montes quien trabajaba en la administración del ex alcalde Vicente Guerrero en el área de Desarrollo Institucional y que fue despedido por problemas con un grupo de panistas. Ernesto Romero es el coordinador del equipo de Héctor López Santillana en el proceso de transición y que aunque se esperaba, al final no obtuvo un lugar en el gabinete legal. Pero no dude, que será uno de los que reciba uno de los puestos de los funcionarios de segundo nivel que serán despedidos este fin de semana.

:En las reuniones que han tenido el nuevo gabinete con el actual, Héctor López Santillana ha pedido coordinación y mucha comunicación. Aunque claro, no falta el que dice que esto al único que le conviene es a él, pues a diferencia de otras administraciones, comenzará su gobierno con pleno conocimiento de lo que hay y lo que no en la Presidencia Municipal.

:“Cuando nosotros llegamos no nos dejaron ni un lápiz”, dijo un funcionario municipal actual, que recuerda que el proceso de entrega-recepción de la pasada administración con la de Bárbara Botello, nunca se vio la apertura que ahora se está teniendo con López Santillana y su equipo.

:Incluso, muchos aseguran que el propio grupo de López Santillana no se conoce entre sí y para eso, el panista preparó dos encerronas el martes y ayer. Para que se conozcan, compartan visiones y se comprometan a trabajar en equipo bajo una misma visión.

:Por lo pronto, ya está todo listo para que este viernes a las 9:00 de la noche, el alcalde Octavio Villasana Delfín entregue la silla de Presidencia Municipal y el sábado por la mañana, Héctor López Santillana rendirá protesta como el nuevo alcalde. El primero en la historia, que podría reelegirse y estar en el cargo seis años. Habrá que esperar.

:También hay un rumor de que Salvador Terán quien será el nuevo director de Tránsito era la apuesta de Héctor López Santillana para asumir la dirección de Policía pero no salió muy bien que digamos en las pruebas de Control y Confianza, así que se tuvo que buscar otra opción. ¿Será?

:El que de plano tuvo hueso por su corbata azul y no por su experiencia en el tema, es el ex diputado Daniel Campos quien se quedará en la dirección de Desarrollo Social. ¿Qué experiencia tiene Daniel Campos? Su currículum lo dice todo.

:Indica que en el 2003 empezó la carrera de Psicología Organizacional en la Universidad de León pero no la terminó. Después, en el 2005 estudió Derecho en la Universidad Insurgentes.

:Su experiencia laboral ha sido en fábricas de calzado como encargado de compras, encargado de almacén y auxiliar administrativo. Después estuvo en el Registro Público como auxiliar seis años, hasta que llegó al PAN. Ya como militante panista, estuvo como Secretario Estatal de Acción Juvenil del 2009 al 2011. Su más reciente cargo fue como diputado local del 2012 hasta hace un par de semanas.

:Entonces:¿qué experiencia tiene Daniel Campos en Desarrollo Social? Se le está dando un puesto por ser un panista y no por ser un conocedor del tema. Quizá nos equivoquemos y Daniel Campos genere buenos programas en materia de desarrollo social y se siga el desarrollo en los polígonos de pobreza y hasta se mejore.

:Por lo pronto, mañana es la última Sesión de Ayuntamiento de esta administración. No le sorprendan las pedradas, los señalamientos, los reclamos, las acusaciones que en esta administración dividida no pueden faltar y menos, en la última oportunidad de sentarse en el cabildo y tomar protagonismo.


 * * *


Si él lo dice

"La guerra contra el narcotráfico nos inunda con una violencia propia de una guerra civil, los crímenes de Iguala cometidos contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fue la consecuencia extrema de estas contradicciones, frente a los incontrolables retos que nos aguardan, recuperar la paz,  atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia eficaz y confiable y vencer la corrupción, pero nadie debería de dudar que los instrumentos  más claros para  conseguir estas metas se encuentran en la ciencia y la cultura”.
Jorge Volpi, director del Cervantino.