Garra de León


:Los currículos del gabinete de Héctor López Santillana fueron evaluados por dos agencias reclutadoras: Sistema para la Gestión de Capital Humano se encargó de las pruebas sicométricas y T’aan Sistems de las de control de confianza.

:Sigein ha trabajado en gestionar personal lo mismo para la Presidencia Municipal de San Juan del Río, Querétaro, que para el Poder Judicial del Estado de Guanajuato. En León también se ha encargado de reclutar personal para organismos como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y de empresas como Flexi. Sus oficinas están en Querétaro pero tienen una buena cartera de clientes en Guanajuato, sobre todo del sector cuero calzado.

:Los funcionarios fueron sometidos a por lo menos dos filtros una vez que presentaron su interés en ser parte del gabinete municipal de 2015 a 2018. También la Secretaría de la Transparencia y la Procuraduría General de Justicia fueron informadas de los perfiles de los interesados. Así que el alcalde electo demuestra que no deja nada suelto antes de tomar decisiones.

:De entre más de mil 800 candidatos, menos del 10 por ciento tuvieron las aptitudes para ir a la siguiente etapa, de estos apenas el 1 por ciento fue elegido. López Santillana presentó 16 nombres. Desde viejos conocidos, hasta expertos, ciudadanos y funcionarios que ya estaban en la Administración como el caso de Teresita del Carmen Gallardo que asciende en Desarrollo Urbano.

:El secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, regresa nueve años después a un cargo que ocupó de 1998 a 2006. Al dejar León, en Gobierno del Estado hizo carrera en la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y desde 2012 en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, donde llegó a ocupar el puesto de Director General Normativo y de Enlace Institucional.

:Una carrera parecida ha hecho Gilberto Enríquez Sánchez, quien fue vigilante del erario leonés de 1999 a 2006 con Luis Ernesto Ayala y Ricardo Alaniz Posada. Luego llegó al gobierno guanajuatense como subsecretario de Evaluación Gubernamental de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, ahora Secretaría de la Transparencia y rendición de Cuentas, donde estuvo hasta 2011. A partir de 2012 despachaba en la Subsecretaría de Finanzas e Inversión siendo el brazo derecho del Secretario Juan Ignacio Martín Solís. Antes de “quitárselo”, López Santillana habría hablado con él para respetar las formas y jerarquías. Martín no tuvo más que apechugar y dejar libre un hombre que le era valioso. Fue el propio Luis Ernesto Ayala quien sugirió su “repatriación” a tierras leonesas.

:Ramón Alfaro es otra pieza clave en el equipo de Santillana. Tenía que ser alguien de su “escuela”. Alfaro Gómez estuvo con él desde 2012 en la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral. Fue uno de los artífices del programa Dual, donde las empresas preparan a nuevos talentos mientras continúan sus estudios.

:Alfaro será uno de sus “delanteros”, pues la estrategia santillanista habrá de ser necesariamente sobre el desarrollo económico de la ciudad y explotar de una vez por todas este aspecto con la llegada de los parques industriales al terruño.

:Ayer Javier Aguirre Vizzuett y 54 delegados federales se reunieron con 41 presidentes municipales que tomarán posesión el próximo 10 de octubre.

:Solo faltaron los de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Uriangato y Jerécuaro, este último por el tema de la indefinición del edil que habrá de juramentar luego del asesinato de Rogelio Sánchez Galán.

:Por órdenes de Enrique Peña Nieto, el Delegado de la Secretaría de Gobernación expuso su disposición a trabajar en los programas federales y les presentó a los representantes de las dependencias federales.

:Pasaron lista los titulares de los nueve Gabinetes Sectoriales del Gobierno Federal. A detalle: el de Relaciones Exteriores, Jorge Mendizábal del Castillo, de Desarrollo Social, Claudia Navarrete Aldaco, de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón, de Desarrollo Económico, Vicente López Portillo Covarrubias, de Desarrollo Agropecuario, María de Lourdes Acosta Amaya, de Infraestructura, José Leoncio Pineda Godos, de Educación, Sergio Tovar Alvarado, de Salud y Previsión Social, Sergio Santibáñez Vázquez y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Omar Conde Contreras.

:También asistió Santiago García López (dirigente estatal del PRI), Baltasar Zamudio (del PRD) y Sergio Contreras Guerrero (Secretario de Organización del PVEM).

:Hoy vale la pena darse una vuelta por el Parque de Innovación de la Universidad de La Salle Bajío, donde se organiza la Semana de la Contaduría 2015. Viene Leobardo Brizuela, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y hablarán de “México ante los retos fiscales y económicos”. Vale la pena la conferencia de Maro Borghino, autor de “El arte de hacer dinero”; “El arte de dirigir y dirigirse; y “Cómo hacer de su hijo un líder”.