Garra de León

:Hoy se termina una de las incertidumbres más grandes para los leoneses, que desde que supieron que Héctor López Santillana será el nuevo alcalde, están a la espera de que anuncie quiénes serán los hombres y mujeres que estarán integrando su gabinete.


:En este próximo gabinete, ya se vislumbra una participación de parte de las mujeres, entre algunos nombres que ya se mencionan son: Gloria Cano para la Dirección de Turismo y Teresita Gallardo para la Dirección de Desarrollo Urbano.


:Esta integración plural ya marca una diferencia con la de la administración que está por terminar, y en la que todos los integrantes del gabinete eran hombres.


:La gran incógnita es quién encabezará la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio; una cartera que siempre termina siendo controversial y de las más criticadas y examinadas. Hasta ahora, se ha dicho que podría ser Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien ya desempeñó esta función pero en el municipio de Irapuato.


:En el gabinete ampliado ya está confirmada Graciela Amaro para el Instituto Municipal de Planeación; ella fue ratificada por los integrantes del Consejo del IMPLAN hace apenas una semana.


:Otros cambios anunciados son los que hizo el gobernador Miguel Márquez Márquez en varias carteras; entre ellas en la Comisión Estatal del Agua, que era ocupada por la ahora diputada Angélica Casillas y ahora quedará a cargo de Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez.


:Jorge Espadas Galván, quien apenas fue destituido de la posición de Secretario General del Congreso Local, ahora estará al frente de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político.


:Estos no serían los últimos cambios, pues todavía se prevé que el ex dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, pueda incorporarse a alguna cartera en el gobierno estatal. Esto tras los logros obtenidos durante el último proceso electoral que encabezó.


:Otro dirigente que pronto se va, será el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega; ya que los consejeros políticos de este partido tendrán una asamblea el próximo domingo para elegir a un sucesor.


* * *


Si él lo dice

“Por ahí a habido algunas inquietudes con los alcaldes entrantes y salientes, hemos hablado con ellos para que se pongan de acuerdo,  porque el trienio está por terminar el día 10 y una transición en paz es muy importante. El que se va, probablemente tenga que regresar porque tendrá que hacer aclaraciones a sus cuentas y va a necesitar del que se quede,  entonces necesita haber un entendimiento que haya plena coordinación entre el que se va y el que se queda”.
Salvador García López, secretario de Gobierno