Garra de León

:Con algunas piezas ya elegidas pero con la mayoría por revelar, el gabinete entrante estará listo el próximo 6 de octubre.


:El alcalde electo Héctor López Santillana recibió más de mil 800 currículums de aspirantes a trabajar en la Administración 2015-2018 pero no todos tendrán cabida. De esta cantidad, aproximadamente el 10 por ciento aplicó para una Dirección del primer nivel.


:López Santillana compartió durante el más reciente taller de convivencia con los regidores y síndicos realizado en un hotel de la ciudad que ha estado entrevistando entre 8 y 10 personas al día que están interesadas en ser parte del gabinete municipal.

 

:Hasta ahora se han hecho oficiales tres nombres. Felipe de Jesús López para la Secretaría del Ayuntamiento; Gilberto Enríquez para Tesorería y Graciela Amaro como Directora del Instituto Municipal de Planeación, quien fue ratificada por el propio Consejo del Implan que recientemente se ha renovado.


:Otros nombres se mencionan a manera extraoficial, pero la lista definitiva los leoneses la conocerán el próximo 6 de octubre. Este fin de semana los futuros funcionarios tendrán un curso intensivo de capacitación y harán las últimas pruebas. 


:A los guanajuatenses no les fue bien en el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados. Solo el panista José Erandi Bermúdez presidirá una, pero no de las importantes, el ex alcalde de Pénjamo quedó al frente de Asuntos Agrícolas. La ex tesorera de Ricardo Sheffield alcanzó la Secretaría de Presupuesto, pero por lo demás, en ningún guanajuatense recae alguna responsabilidad importante en San Lázaro.


:Interesante la propuesta que puso esta semana la diputada federal Bárbara Botello para castigar a aquellos legisladores faltistas. La ex alcaldesa está proponiendo descuentos en la nómina de aquellos que se ausenten de las Comisiones sin justificación alguna.

 

:A propósito de comisiones, en breve estará definido el reparto en el Ayuntamiento de León. Ya se sabe que el PAN irá por el control de las más importantes, pero los otros tres partidos no se la dejarán en bandeja de plata. José de Jesús Vázquez García, del PRI, quiere la de Turismo. Es un hombre que ha viajado mucho y tendría mucho por aportar al tema. Norma Patricia López Zúñiga, también del tricolor, quiere entrarle al tema de vivienda y dice que tiene experiencia.


:El del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, podría estar peleando la de Medio Ambiente. Por su parte Jorge Cabrera, el único regidor del PES se dice listo para presidir la de Contraloría, Desarrollo Urbano u Obra Pública. Veremos si la aplanadora azul reparte el poder en el Ayuntamiento y desde este ejercicio prueba que armonizará con los otros partidos. Es cuestión de horas para conocer la distribución de carteras.

 

:A propósito del PES, ya tienen dirigente municipal, se trata de Eduardo Arroyo López, un administrador con experiencia en el sector bancario. No le quite la vista al PES, ya que podrían erigirse como una figura de contrapeso en un Ayuntamiento con una aplastante mayoría azul. Ojalá sepan jugarla.

 

:Aunque Vicente Fox Quesada descartó que se tratara de un desaire, lo cierto es que la segunda edición del Foro Citek que organiza en su rancho no ha tenido la respuesta esperada. “No hay desaire, ve la presencia de este extraordinario ramillete de personajes, de personalidades que nos van a compartir su pensamiento y sus ideas y reitero la invitación a que más gente venga aquí a conocer estas instalaciones y a disfrutar de esta feria y exposición de tecnologías, de automóviles y demás y muy contentos todos”, dijo el ex presidente.

 

:Si usted cree que el tema de la elección interna del PAN para renovar el Comité Estatal era un capítulo cerrado, pues nada más lejos de la realidad. Todavía existe un proceso promovido por Gerardo de los Cobos que de llegar a cierta instancia sí anda logrando que se repita el proceso. El tema ya llegó al Comité Ejecutivo Nacional, el cual no ha respondido con la seriedad requerida por la ley. El propio Humberto Andrade, dirigente del PAN estatal, debe ponerle atención a un tema que podría cambiar la historia del panismo en Guanajuato.


Si él lo dice

“No hay desaire, ve la presencia de este extraordinario ramillete de personajes, de personalidades que nos van a compartir su pensamiento y sus ideas”.
Vicente Fox Quesada, ex presidente.