Garra de León

:Hoy arranca el ciclo escolar 2015-2016. Los padres de familia han sufrido las de Caín para completar las listas, tener los uniformes listos y a sus hijos en las aulas. Veremos si en Salamanca el secretario de Educación, Eusebio Vega, entrega buenas cuentas sobre ocupación. El estado ha ido avanzando en el rezago educativo sobre todo a nivel medio superior, pero aún hay mucho por hacer.

 

:El gobernador da el banderazo escolar en la secundaria técnica 61 de Villagrán para luego pasarse a Salamanca y hacer una entrega de tablets en combo con un paquete de infraestructura educativa. Ahí aprovechará para inaugurar el tan esperado distribuidor vial de FIMEE.

 

:Más temprano, Márquez Márquez iniciará la semana con una buena noticia en materia económica, pues SRG Global abre su segunda nave industrial. Se trata de uno de los líderes a nivel mundial en la fabricación de componentes plásticos cromados que abastece a la industria automotriz.

 

:SRG comenzósu labor hace 75 años en Detroit y es realmente significativo que su estrategia de crecimiento tenga un capítulo importante en el “Detroit de América Latina” como se le conoce a la región.

 

:No pasará mucho tiempo para que el gobernador Miguel Márquez se reúna con Ricardo Anaya. Los equipos de ambos han empezado a buscar cuadrar las agendas para que la cumbre entre el nuevo líder de los panistas y el mandatario estatal se dé lo más pronto posible y en los mejores términos. Guanajuato es un bastión para Acción Nacional en miras a 2018. En el pasado proceso electoral fue uno de los estados que consiguió más votos para la causa blanquiazul, así que habrá una especial atención en esta región por parte del queretano, que conoce bien los rumbos.

 

:El director general del Registro Civil en Guanajuato, Rito Padilla García, advirtió este fin de semana que si se permiten las adopciones de menores entre parejas del mismo sexo en Guanajuato, él renunciará al cargo antes de concederlas. En Milenio organizamos un foro para conocer las reacciones de una sociedad marcada con el estigma de “mocha” y no hemos podido sino sorprendernos. Hay desde quienes apoyan la congruencia del funcionario con sus ideales y fe, hasta los que lo condenan por homofóbico. Cada quien tiene su opinión, igual de respetable, pero es interesante saber que en Guanajuato poco a poco nos estamos deshaciendo de un estigma conservador poco es de utilidad.

 

:El alcalde electo Héctor López Santillana realiza una gira de trabajo por Bilbao, España para conocer proyectos de desarrollo de ciudad en Europa, estará del 23 al 26 de agosto, por Inglaterra y España.

 

:Estará hoy en reunión con Juan Ignacio Aranguren, líder de proyectos de Zaha Hadid Architects Ltd. Este es uno de los grupos más importantes a nivel global en diseño y arquitectura de ciudades, incorporando la tradición y modernidad, ahí conocerá los proyectos que han implementado en ciudades de Europa y América, hoy viaja por la tarde a Bilbao, España.

 

:Visitará la Casa Consistorial de Bilbao, que es el edificio principal del ayuntamiento, donde se reunirá con Juan Mari Aburto Rike, Alcalde de Bilbao.

 

:Luego el alcalde electo de León, se reunirá con Ibon Areso Mendiguren, ex alcalde de Bilbao, y quien fue pieza fundamental en la transformación de la ciudad, para conocer las bases que sustentaron el proyecto y su desarrollo que cambio toda la zona metropolitana de Bilbao.

 

Este mismo día, reciben a Héctor López Santillana en la sede de la Asociación Bilbao Metropoli-30, la reunión será con el Director General del Organismo, Alfonso Martínez Cearra.