Garra de León

:Este es un punto estratégico, ya se sabe. En el triángulo dorado, entre Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, justo donde se concentra la mitad de la población del país está el corredor industrial que conforman Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato con un ramal en San Luis Potosí, de ahí que la llegada de parques industriales a la región era un camino natural.

 

:Todo dependerá de Michelin, pero podría ser el próximo mes que se abra la oferta en el Parque Industrial de Santa Ana, es cuestión de días para que se abra formalmente la venta de los lotes, pero ya muchos están “amarrados”. Solo la llantera francesa ocupa más del 30%.

 

:Tomando en cuenta la demanda, la geografía y la política de atracción de inversiones, no será en absoluto raro que este corredor sume más parques industriales en menos de lo que se cree.

 

:Hoy el gobernador tiene una agenda pesada. Al mediodía estará en la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto donde se abordará sí o sí el tema del Mando Único, donde Guanajuato ya tiene algo que platicar pues desde el año pasado se aplica este modelo en los municipios que hacen frontera con Michoacán.

 

:Luego vuela de regreso al Centro de Convenciones para abanderar a los becarios del “Programa Gobernadores” que viajan a Washington y enseguida recibe al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para firmar el decreto gubernativo para la Carrera Nocturna Ejército y Fuerza Aérea “La Gran Fuerza de México”.

 

:Ayer en León, el gobernador dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ayudará a realizar las investigaciones correspondientes respecto al fraude del que fueron víctimas cerca de 3 mil personas de parte de presuntos gestores de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

:“En su momento, la Procuraduría de Justicia obviamente va a hacer la averiguación y va a deslindar responsabilidades; aquí hay programas que son concurrentes, la federación tiene tres de las delegaciones, igual nosotros con los municipios y son complementarios”, dijo.

 

:Márquez Márquez defendió la operatividad de los programas de promoción y mejora a la vivienda que ha realizado el gobierno estatal, aclarando que si las personas se acercaron a la CNC no fue porque dichos apoyos no existan en su administración.

:La CNC ha detectado cinco falsos gestores que prometen apoyos de programas de vivienda. Operan principalmente en polígonos de pobreza y comunidades rurales. “Sí ha llegado un oficio a la Conavi emitido por parte de la Confederación Nacional Campesina donde le piden informes acerca de cinco nombres para saber si tienen poder de alguna de las agencias promotoras de vivienda que pudieran ser ejecutoras”, reveló a Milenio el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Guanajuato, Omar Conde Contreras. Ya hay por lo menos dos denuncias interpuestas pero en las siguientes horas el número podría crecer.

 

:Ya falleció la segunda víctima de la explosión en la Central de Abastos. Se trata de Catalina Carranza García, de 44 años, quien al parecer trabajaba en la menudería “La Costumbre”. Estaba hospitalizada en el Centro Estatal de Cuidados Críticos, donde ahora solo quedan dos pacientes siendo atendidos por este accidente: un niño de 9 años y su padre que estaban dentro del local, su estado de salud se reporta como crítico. El único detenido señalado como responsable del flamazo, Víctor Monjaraz, sigue en prisión y aún nadie ha depositado su fianza, según informó el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría General de Justicia, Ignacio Pérez Ruiz.

 

:Hoy Ricardo Anaya recibe la constancia de mayoría que lo acredita como nuevo presidente de Acción Nacional y comienza lo que se conoce en el argot de la política como operación cicatriz.