Garra de León

:La contratación de 108 funcionarios en un periodo de dos meses es por decir lo menos, sospechoso. Entre junio y julio la administración municipal sumó a la nómina a esta cantidad de personas y ascendió a una treintena que en automático duplicaron sus salarios.

:Es la usanza de los gobiernos salientes inflar o reacomodar sus piezas para que a la administración entrante le cueste más liquidarlos.

:En este movimiento que abarca solo junio y julio, MILENIO detectó 108 ingresos, 33 ascensos, 10 reingresos, 88 bajas y 7 cambios de adscripción.

:Las direcciones de Fiscalización y Control, Desarrollo Social, Desarrollo Institucional, Educación, Comunicación Social, Archivo Histórico, Protección Civil y Seguridad Pública son las que registraron más ajustes. En esta última se dio la contratación de 17 personas recomendadas por el director Iván de Jesús Amaro que fueron reclutadas para capturar reportes de robos de vehículos con un sueldo de 7 mil 545 pesos mensuales.

:En la dirección de Movilidad, se dieron 17 contrataciones con un sueldo de 5 mil 946 pesos mensuales. Fueron sumados para realizar operativos de seguridad para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte.

:Consultados por este medio, algunos funcionarios dijeron a condición de anonimato que estas contrataciones eran innecesarias. Hace unas semanas el regidor Alejandro Kornhauser solicitó a la Contraloría Municipal que se iniciara una auditoría al respecto. La cual, aún se encuentra en proceso para determinar posibles faltas por parte del director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno.

:El regidor Aurelio Martínez salió ayer a dar una declaración incómoda para la Administración. Aseguró que esta reingeniería municipal viene por órdenes de la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez.

:“Está mal, si se está haciendo únicamente para proteger a los funcionarios para que sus liquidaciones sean más altas, está mal. Ese tipo de acciones no se deben de hacer pero bueno, el Director de Desarrollo Institucional ha recibido órdenes únicamente de la ex presidenta, no le hace caso a nadie”, dijo Aurelio Martínez y acusó al director de Desarrollo Institucional de no querer presentarse en comisiones a pesar de haber sido citado.

:Chachis también tuvo para el alcalde interino: “El Alcalde debería por lo menos estar al tanto. Al final de cuentas el monto de liquidación, las críticas que tendremos a partir de octubre, de parte de la nueva administración, las van a hacer a los que estamos, y quien encabeza esto es el Alcalde”.

:Por su parte el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, dijo que estos movimientos son una muestra de la “voracidad” del PRI por quedarse con recursos públicos.

:Faltará saber si algo tiene qué decir el director de Desarrollo Institucional o si el primer edil tenga alguna reacción una vez que le informen.

:Tres de los heridos en la explosión de la Central de Abastos siguen internados en el Centro Estatal de Cuidados Críticos ubicado en Salamanca. A los lesionados se les aborda desde la óptica de las diversas disciplinas tanto quirúrgicas, medicas, de medicina intensiva y nutricional.

:El hospital tiene 11 unidades de cuidados intensivos de los cuales se dividen en seis pediátricos y cinco adultos, un quirófano, una sala de balneoterapia, una sala de curaciones y cada una de ellas cuenta con un clima independiente para que la temperatura sea adecuada a cada caso. Juan Gerardo García Dobarganes, director del nosocomio no quiso revelar a cuánto ascienden los gastos pero solo para hacer un cálculo conservador el gasto de un paciente quemado crítico puede llegar hasta los 280 mil pesos diarios.

:Por lo pronto ayer el operador de la pipa que fue detenido por la explosión no hizo ninguna manifestación en su declaración preparatoria y no solicitó duplicidad del término constitucional. Serán las autoridades quienes calculen el monto de la fianza tomando en cuenta entre otras cosas las indemnizaciones a las víctimas y los propietarios del negocio incendiado.