Garra de León

:Una jornada azul fue la que se vivió ayer en el estado de Guanajuato, en donde 10 mil 300 panistas participaron de la elección interna para elegir entre Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado como el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

:Aunque la Comisión Organizadora de Elecciones en el estado de Guanajuato esperaba una participación del 70 por ciento de los militantes panistas, fueron solo el 60.75 por ciento quienes acudieron a las 52 mesas de votación instaladas en los 46 municipios.

 

:Uno de los primeros en aparecerse en el Comité Directivo Municipal del PAN en León para votar fue el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien quiso dar una cátedra de unidad, al declarar públicamente su apoyo a Ricardo Anaya Cortés, quien apenas en el periodo electoral pasado fue su contrincante de fórmula.

 

:Quien aprovechó su visita al Comité Directivo Municipal para hacer campaña y saludar de mano a cada militante que encontró, fue el candidato único a la dirigencia estatal del partido, Humberto Andrade Quezada.

 

:A 14 días de que concluya el proceso electoral para elegir al nuevo dirigente estatal del PAN, y siendo Humberto Andrade Quezada el único candidato, éste ya parece haber asumido el papel de líder, al adelantar que hará algunas peticiones al próximo líder del Comité Ejecutivo Nacional del partido para que reconozcan al panismo de Guanajuato.

 

:El dirigente municipal del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, y el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores, siguieron al pie de la letra la indicación de mantenerse imparciales durante todo el proceso electoral, y ni aún después de emitir su voto, quisieron compartir quién de los dos candidatos era su gallo.

 

:Este fue el argumento que ambos utilizaron para resaltar que el PAN sigue procesos democráticos enfocados en que la ciudadanía confíe cada vez más en este instituto político.

 

:Aunque el presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones, Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que la jornada se llevó en total calma, también reconoció que el equipo de Javier Corral Jurado denunció, mediante fotografías, el acarreo de panistas que presuntamente fueron llevados a votar a favor de Ricardo Anaya.

 

:Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que cada una de las incidencias negativas ocurridas durante esta jornada electoral serán analizadas, documentadas y se resolverán conforme a estatutos. Sin embargo, será hasta en los próximos días cuando se contabilice el total de incidentes o presuntas irregularidades.

 

:Bastaba con ver la convocatoria de apenas unos 200 militantes que logró Javier Corral Jurado contra los más de mil 500 que congregó Ricardo Anaya Cortés, durante sus respectivas giras por el Comité Directivo Municipal del León, para anticipar la diferencia de votos de 8 mil 210 que obtuvo el ex dirigente interino del PAN contra los mil 938 que recibió el senador con licencia.

 

:Durante el transcurso de hoy, la Comisión Organizadora de Elecciones realizará los conteos definitivos, una vez que todas las boletas electorales estén en el Comité Directivo Estatal del PAN y dichos resultados serán compartidos a nivel nacional.