Garra de León

: Los priistas damnificados de las pasadas elecciones, ya están buscando en dónde pueden encontrar una silla. Que más allá de si les queda grande o chica, el punto es que se logren sentar.

: Parece ser que los que al menos ya tienen un lugar si no asegurado, sí muy prometido, son Martín Ortiz, quien fue candidato a diputado federal y perdió frente a Alejandra Gutiérrez; así como la regidora Verónica García Barrios a quien derrotó el ex alcalde panista Ricardo Sheffield.

: Martín Ortiz tiene prometida la delegación de Banobras y Verónica García Barrios podría quedarse en el Instituto Nacional de Economía Social (ENES), en el lugar que dejó la ahora diputada federal plurinominal electa, Azul Etcheverry. Y es que su fiel aliada, la alcaldesa con licencia Bárbara Botello, está moviendo piezas en el nivel federal para que por lo menos ellos dos, no se queden sin un cargo para los próximos tres años.

 : Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues el priismo guanajuatense espera con ansias que llegue la última semana de agosto y haya cambio de Presidente Nacional del partido, y puedan quitar a Santiago García de la dirigencia estatal.

: Manlio Fabio Beltrones, quien sería el próximo presidente nacional del PRI, es la esperanza del grupo guanajuatense que encabeza Francisco Arroyo y Miguel Ángel Chico. Y que por ahora, no tienen buena relación con Santiago García y sus impulsores, como Bárbara Botello. Lo que suma las posibilidades de que sí se logre un cambio en la dirigencia estatal priista, sobre todo, porque son mayoría los que quieren el cambio de Santiago. Incluso dicen los priistas que Manlio Fabio Beltrones y Bárbara Botello no tienen una buena relación.

 : Eso sí, los roces entre los priistas no se acaban y la pelea interna tampoco. La alcaldesa con licencia tuiteó este lunes una fotografía en la que aparece acompañada de la regidora Verónica García Barrios, quien dejó sus obligaciones en el Ayuntamiento para acudir al partido y garantizar el puesto prometido para los próximos tres años. “Me reuní con @CarolinaMonroy_ para manifestarle mi apoyo a ella y a @MFBeltrones en la contienda por el CEN del PRI”.

 : Sin embargo, los opositores de Bárbara Botello no dudaron en reaccionar, como el regidor Alejandro Kornhauser quien se burló en su cuenta de Twitter diciendo “Ahora todos simpatizan con @MFBeltrones y su fórmula, jajajajaja #sientenpasos”, escribió.

 : Habrá que ver al final del día qué postura toma cada uno de los sectores del PRI en Guanajuato y qué tanto podrán sanar las heridas para el 2018, donde tienen muchos retos y no será nada fácil.

 : Y en un capítulo más de los desaires de la administración municipal, ayer la regidora Verónica García Barrios y los regidores Alejandro Kornhauser y Javier Ayala, se hicieron de oídos sordos y no acudieron al análisis del Reglamento de Adquisiciones al que convocó el alcalde. La regidora no hace mucho tuiteó que ser alcalde no se trata de cortar listones, pero cuando se le convoca a temas de trabajo últimamente no acude. Parece ser que tiene otras prioridades. Lo mismo que los panistas, que se quejan cuando no se les invita y ahora que fueron convocados se dieron el lujo de faltar. ¡Vaya congruencia!

 : El que de plano buscó ayer mil excusas buscando salvar el pellejo, fue el director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno, cuando se le preguntó sobre los cambios de puestos de último momento en la administración municipal, situación que le contamos por primera vez en esta espacio y en la columna de Pablo César Carrillo. Hay muchos rumores sobre ese tema y José Cruz tendrá que dar explicaciones cuando haya pruebas que demuestren las supuestas irregularidades que encabeza a pocos días de dejar la administración municipal.