Garra de León

: El gobernador Miguel Márquez no se sale del guión por más que se le presione. No accede ni sí o sí a hablar sobre sus aspiraciones en el 2018.

: Tiene la línea marcada y es evidente que no se piensa salir de ahí. Son muchos los que le levantan la mano como un claro candidato a la Presidencia de la República para el 2018, pero él ya tiene muy aprendido el guión y prefiere seguirlo repitiendo.

: El Gobernador es un personaje inteligente. Sabe cuándo hablar, cuándo callar y cuándo mejor solo sonrojarse y dejar que la gente deduzca. Ahora, se ha mantenido firme y por más que personajes de gran peso como el ex presidente de la República, Vicente Fox, lo lance para la Presidencia de México, Márquez prefiere solo ver, oír, anotar y esperar. Claro, y dejar con la inquietud a los reporteros esperanzados en que aunque sea por descuido, se le salga una señal.

: Es evidente que para cualquier político, el que lo apunten para ‘la carrera grande’, lo hace sentir que algo está haciendo bien. Miguel Márquez es catalogado a nivel nacional como uno de los gobernadores más productivos, ha traído grandes inversiones, ha mejorado la economía y el Estado ha avanzado en turismo y en educación.

: Los pesimistas dirán que falta mucho. Y claro está. Pero también se ha avanzado y eso nadie lo puede negar. Hay puntos importantes que atender como la pobreza que para cualquiera, es una prioridad que se tiene que erradicar. Los resultados que mostró el Coneval que indican que los pobres solo dejaron de ser un poco menos pobres, parecen una burla cuando son catalogados por los gobiernos como un avance. Y en eso se tiene que trabajar.

: Quien también tiene hoy mucho que trabajar, es el alcalde Octavio Villasana Delfín quien tendrá que convencer a los integrantes del pleno del Ayuntamiento de que su propuesta para el Reglamento de Adquisiciones es bueno.

: Todavía quedan muchas dudas así que hoy están convocados a las 2:30 de la tarde para este análisis. Aunque el Presidente Municipal ha asegurado que el tema está más que cabildeado, en realidad los integrantes del cabildo ni siquiera lo conocen a detalle. No olvide aquella polémica que desató el Alcalde por presentar las modificaciones a los empresarios antes que a los propios síndicos y regidores que al final del día, son los que lo van a aprobar.

: Y a diferencia del espectáculo que se presentó con el Parque Industrial León Bajío de Santa Ana del Conde, hoy se aprueba sin problema alguno el permiso de traza en fase de dictaminación del Parque Industrial de Santa Rosa.

: Mientras Banterra tuvo infinidad de problemas para concluir el trámite entre problemas políticos y retrasos de ellos mismos, el camino para el Parque de Santa Rosa no ha tenido piedras que les impida avanzar. Tal vez porque en esto no está metido como impulsor ningún personaje político como Héctor López Santillana y no hay nadie que quiera detenerlo, o porque de plano los dos socios de este proyecto sí tenían todo listo para avanzar.

: Habrá que ver si al final en la comisión de Desarrollo Urbano no sucede algo de último momento que venga a bloquear o a aplicar el viejo truco de ‘mejor hasta la próxima sesión’.

: Y hablando de polémicas municipales, ayer se reunieron los integrantes del Gabinete (que como la canción de Tatiana y los 10 perritos, cada vez quedan menos), para conocer al fin, el proyecto de las etapas 3 y 4 del SIT.

: Claro, que los integrantes del Ayuntamiento no han corrido con la misma suerte y siguen esperando que alguien un día de estos les muestre a detalle cómo estará el tema de las obras que comenzaron precisamente ayer.

: La intención de esta reunión fue que las direcciones de Movilidad, Obra Pública y Gestión Ambiental presentaran lo que se hará en los próximos 18 meses y se le indicara a cada uno del resto de los directores, en lo que debe colaborar cada uno. Sobre todo la dirección de Tránsito que tiene mucho trabajo para las próximas semanas, por el caos vial que el cambio de vías generará.

: El que se anda escondiendo, es el director de Movilidad, Amílcar López, con quien cada vez es más complicado sacar una cita. Las cancela, o está ocupado, o tiene otras citas de último momento, o llegas y ya se va y te cancela, o se enferma y tiene que ir al médico improvisadamente, o de plano te lee pero ya no te contesta.

: MILENIO lo ha estado buscando para pedirle una respuesta sobre las declaraciones del síndico Eugenio Martínez (el que menos lo quiere en la administración) que recordó que Amílcar no le ha cobrado a Fernando García Murguía los 10 millones de pesos que debe de sus concesiones y que por eso, deberían estar clausuradas sus rutas. Pero el director de Movilidad todos los días tiene un nuevo pretexto para no atender ¿Por qué será que el director de Movilidad no quiere abordar el tema? ¿Qué hay detrás?