Garra de León

: Héctor López Santillana ya comenzó a acomodar sus equipos para el proceso de transición. Carlos Medina está designado para tratar todo lo relacionado con la Tesorería Municipal, por ser el primer síndico y quien presidirá la comisión de Hacienda en la próxima administración.

: Este lunes, se volvieron a reunir con el tesorero Roberto Pesquera y el director de Ingresos, Arturo Zapién. El grupo encabezado por Carlos Medina Plascencia, estuvo también integrado por Alejandra Gutiérrez ex tesorera municipal; Enrique Sosa campos, Director general administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable y Ernesto Romero quien fuera director de Desarrollo Institucional en la administración de Vicente Guerrero.

: En la primera reunión, Carlos Medina Plascencia tomó un tono sarcástico y trató de lanzar pedradas al tesorero Roberto Pesquera, evidentemente ante la desaprobación del alcalde electo Héctor López Santillana. Quiso exhibir fallas pero parece que al final se quedó sin argumentos para agredir, le bajó de tono y salió reconociendo la apertura de la administración municipal.

: Ya con este tono conciliador, cada semana, se estarán reuniendo para analizar a fondo cada uno de los temas de estas direcciones. Por ejemplo, la próxima semana se espera que el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP) se vea con lupa. Y es que con el déficit de más de 90 millones de pesos que tiene cada año la administración municipal por este cobro, se han afectado las finanzas del municipio que les permitirían realizar otro tipo de obras.

: Parece que el alcalde electo Héctor López Santillana coincide en que es un tema que el Congreso del Estado tiene que solucionar. En esta legislatura los diputados locales actuales se negaron a poner fin a este problema, así que ya veremos qué tanto puede cabildear Santillana con las próximas bancadas. Sobre todo con Éctor Jaime Ramírez Barba quien coordinará a los panistas que son, una vez más, mayoría en el Congreso.

: Con quien parece difícil que lleguen a un acuerdo es con el fraccionamiento El Molino, por más que los síndicos y regidores juren y perjuren que ahora sí, el desarrollador va a pagar cada peso que debe.

: Ayer estaba pactada una reunión entre el gerente del fraccionamiento El Molino con el director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons y el presidente de la comisión, Leonel Charnichar. Sin embargo, el empresario canceló.

: El argumento fue que tuvo un problema familiar, tuvo que salir al extranjero y regresó este lunes. Por lo que apenas se iba a sentar a revisar los documentos. Aunque al interior, los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano dicen que la postura de Arámbula es que tiene que plantearles a los dueños varias dudas que no quedan claras, y que presentarán otra propuesta en los próximos días. Hay dos versiones como siempre. Así que se tendrá que esperar hasta la nueva reunión que podría ser hasta dentro de dos semanas para poder establecer qué va a pasar con las obligaciones.

: Parece que lo que los desarrolladores quieren es sentarse a negociar ya con el nuevo alcalde Héctor López Santillana. Un panista igual que las administraciones que le perdonaron una serie de obligaciones durante años y que los han llevado a seguir sin pagar su deuda, lo que ha provocado que sea el Municipio quien ante la urgencia, comience a liquidar lo que le corresponde. Lo que tampoco es un hecho, es la postura que tomará Santillana al respecto y si terminará apoyando a El Molino como lo hizo la administración de Ricardo Sheffield, o si pondrá mano firme para que se pague lo que se tenga que pagar.

: La esposa del dirigente municipal del PRI, Pepe Pedroza está recibiendo pago por supuestos trabajos de comunicación organizacional y clima laboral en la dirección de Desarrollo Institucional. Alejandra Magdaleno ha recibido 730 mil pesos desde octubre del 2014, por proyectos en los que ni siquiera es especialista.

: En la dirección de Desarrollo Institucional aseguran que es aviadora y que fue un pacto cuando su esposo Pepe Pedroza dejó justamente la dirección que le paga estos contratos. Y es que actualmente, el priista al parecer no recibe sueldo como dirigente municipal del PRI, por lo que según aseguran fuentes al interior de esta dirección, es la forma en que la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello optó por ayudarlo desde aquel entonces, y que con ayuda de los funcionarios en turno, se ha mantenido.

: ¿Cuántos casos más como este habrá en la administración municipal? ¿Qué tantos ajustes, cambios y movimientos están haciendo los priistas antes de irse? ¿Se dará cuenta Héctor López Santillana en el proceso de transición? Son muchas preguntas las que surgen y que se tendrán que ir resolviendo conforme avancen los días y en la medida en que el alcalde electo vaya adentrándose a los movimientos de la administración municipal.

• • •

Si él lo dice

"En Guanajuato se reconoce una política bien definida en donde destacan programas exitosos como Guanajuato Sí Sabe, que se ha posicionado como el más importante a nivel nacional con más de 120 eventos gastronómicos, consolidando, como un gran marca, integrar a las cocineras tradicionales con la cocina nacional e internacional”

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

• • •