Garra de León

: Hoy Héctor López Santillana se reúne con la dirección de Obra Pública; Desarrollo Urbano aprobará la traza del Parque Industrial León Bajío de Santa Ana y se reúne el gerente del fraccionamiento El Molino, Alejandro Arámbula con Desarrollo Urbano para ver si aceptó o no la cantidad de deuda que tiene con el Municipio.

: Será un día con mucha actividad. La primera reunión será entre el gerente del fraccionamiento El Molino y el titular de Desarrollo Urbano, Óscar Pons. Hace dos semanas, el empresario dijo que se llevaría la lista de obligaciones que el Municipio dice que tiene, que lo iba a analizar y en 15 días regresaba a decir si la idea le gustó o la quieren modificar.

: Los de la Canadevi ya volvieron a levantar la voz y exigen que así como a todos los desarrolladores agremiados a esta cámara se les exige que cumplan cabalmente con cada una de las condicionantes, lo mismos pase con el fraccionamiento El Molino. Ya son muchas las exigencias para que así sea, el punto está en que el Municipio lo haga y que al menos comiencen por saber exactamente cuánto es lo que El Molino debe, porque de plano parece que ni ellos saben.

: Después, en la comisión de Desarrollo Urbano, parece que ahora sí es un hecho que el capítulo del Parque Industrial de Santa Ana del Conde se va a cerrar. Entregan el permiso de traza y se espera que en unos días más tengan la licencia de venta ya para que ahora sí, Michelin pueda anunciar la inversión que hará en León.

: Por la tarde, el alcalde electo Héctor López Santillana estará reunido con el titular de una de las direcciones más polémicas de la administración municipal: Obra Pública. Ya veremos si Francisco García Rentería resuelve todas las preguntas de Santillana o si en la próxima reunión el panista regresa todavía con más cuestionamientos.

: Otro de los temas que esta semana dará mucho de qué hablar y sobre todo el jueves de la próxima semana en la Sesión de Ayuntamiento, es la extensión del contrato con Regie-T para la explotación de la publicidad en los paraderos de la ciudad.

: El pasado miércoles de manera muy extraña, en la comisión de Movilidad se subió el tema de la renovación de este contrato hasta el 2030. La pregunta del millón y que lanzó el regidor priista Alejandro Kornhauser, es ¿Por qué la urgencia? Y es que faltan dos meses para que se vaya la actual administración pero  más allá de eso, el actual contrato se vence hasta el 20180. Entonces repetimos ¿Por qué la urgencia?

: Dicen en radio pasillo que ‘alguien’ en la comisión de Movilidad tiene intereses económicos en este asunto y que el compromiso es que aprueben la renovación antes de irse y así se llevan su ganancia. ¿Quién será el funcionario abusado que no quiere perder sus últimos negocios antes de irse?

: Lo que es un hecho es que la votación podría dar un vuelco en la Sesión de Ayuntamiento, pues aunque en comisión se aprobó solo con el voto en contra de Alejandro Kornhauser, en el pleno el escenario podría ser distinto. Para empezar, Miguel Salim quien manda a los regidores panistas, ya les llamó para decirles que ahí hay cosas raras y que su voto tiene que ser en contra. El problema es que hay regidores del PAN que sí están a favor, Alejandro Arena por ejemplo, pues les conviene la renovación con Regie-T ya que tienen el compromiso de realizar el paradero de Altacia. Propiedad de los Arena.

: Así que podría ser que de manera histórica en esta administración, los panistas vayan divididos en la votación. Los que le harán caso a Salim y los que ven por sus intereses. Los del Partido Verde estarían en contra y los del PRI, para no variar, irían divididos. Unos votarían a favor y otros en contra según les convenga.

: El que quiere explicaciones claras y sin rodeos, es el gobernador Miguel Márquez quien esta semana se reunirá con autoridades de la Procuraduría General de la República, para tratar principalmente el tema de las supuestas extorsiones que agentes de esta área han ejercido contra los zapateros de Guanajuato.

: Y es que hace unos días el Gobernador fue claro al criticar que el delegado de la PGR en Guanajuato, Juan Manuel Ulloa Ramírez de plano no atiende a las peticiones que se le hacen, dijo que para empezar, el delegado debió haber ido personalmente a atender personalmente a los zapateros y no lo hizo. Así que esta semana se reunirá con autoridades de la PGR para pedirles una solución y sobre todo, control y atención por parte del delegado.

: El alcalde Octavio Villasana indicó que él no acudirá a la reunión pues aunque los zapateros y comerciantes de León también denunciaron este tipo de presiones y extorsiones por parte de los agentes de la PGR, la reunión de esta semana será solo entre las autoridades federales y el Gobierno del Estado. Y dijo, confía en que el Gobernador les informará a los alcaldes las decisiones a que se llegaron y la forma en que deben colaborar.

• • •

Si él lo dice

“Dentro del PAN existen los panistas, cada quien con libertad de pensar y de creer en sus cuestiones ideológicas muy personales pero insisto: yo no tengo tratos ni conozco que existan grupos dentro del PAN”.

Humberto Andrade, aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

• • •