Garra de León

:Dice el ex presidente de México, Vicente Fox que ya es disciplinado y por eso no ha dicho lo que piensa sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, quien burló a las autoridades mexicanas por primera vez justo cuando Fox era el Presidente de la República.

 

:En MILENIO dio una postura este fin de semana, indicó que a ‘El Chapo’ lo van a atrapar con tecnología, GPS y drones. El ex mandatario no había querido hablar desde hace casi dos meses de que el capo se fugó. Su esposa, la ex primera dama Marta Sahagún, le pidió que no lo hiciera y él entendió.

 

:El que ya veremos si entiende los múltiples enredos que hay en la dirección de Obra Pública, es el alcalde electo Héctor López Santillana. El panista, tiene una reunión esta semana con el encargado de esa dirección, Francisco García Rentería que se quedó con la serie de enredos y pendientes que dejó Pepe Martínez luego de que renunciara hace unos meses.

 

:El alcalde electo va a revisar cómo se encuentra la dirección y qué temas hay pendientes. Qué obras están atoradas y en cuáles hay dudas.

 

:El tema más importante, por supuesto, serán las obras de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte que siguen dando de qué hablar y que hay muchas dudas que aún no se aclaran.

 

:El titular de Obra Pública, tendrá que explicar por ejemplo, qué va a pasar con las empresas que ya tienen obras ganadas y que no han podido comenzar porque Banobras no liberara el recurso. ¿Por qué? Porque las direcciones de Obra Pública y Movilidad, decidieron lanzar las licitaciones sin permisos, sin proyecto y lo más grave, sin dinero.

 

:Estas empresas pueden cobrar cargos por los retrasos que les han generado, pues una forma u otra, serán ellos los que van a tener que trabajar a marchas forzadas para terminar las obras en mayo, cuando pudieron comenzar hace más de tres meses tal y como se dijo en el proceso de licitación. Así que ya veremos cómo es que Héctor López Santillana sale de esta reunión, que difícilmente será con la misma sonrisa con la que salió de la reunión con Tesorería. Pues la diferencia de control en cada área es abismal.

 

:Y a quien lo señalan de corrupto aquí y allá, es al director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons. Aunque hasta el momento, no se ha visto prueba alguna de ellos. El año pasado aparecieron en Guadalajara unos espectaculares en contra de Óscar Pons. Hace unos días, volvieron a colocar uno más ahora sobre la autopista de Guadalajara. “Desarrollo Urbano del municipio de León de los Aldama ¡Corruptos! Ing. Óscar Pons González”, es la leyenda que tiene el espectacular. La misma de los primeros anuncias.

 

:¿Quién pone los espectaculares? Se trata de la empresa Intermediación Publicitaria que tuvo por muchos años espectaculares en León así como en distintos estados. El problema radicó cuando en León les clausuraron los espectaculares que tenían sobre los bulevares La Luz y Morelos. El primero de ellos, se clausuró en la administración del panista Ricardo Sheffield y el resto en esta administración.

 

:Dicen que la intención de la empresa publicitaria es intimidar a Óscar Pons para que les permita reinstalar los espectaculares. El funcionario dice que la costumbre de la empresa es golpear con espectaculares o amenazas y después solicitar el permiso, aunque claro, sin haber cumplido con los requisitos que se requieren y por los que le fueron clausurados.

 

:El problema, dice el director, es que en Jalisco la difamación no es considerado como un delito por lo que sigue analizando la forma de cómo actuar legalmente contra la empresa, demostrando que los motivos de sus espectaculares es la clausura de aquellos anuncios que fueron considerados irregulares, y que además, no concluyeron el proceso administrativo correspondiente. Así que ya veremos si Óscar Pons interpone una denuncia formal contra esta empresa o no.

 

:Mientras tanto en el PAN, hoy viene Javier Corral para hacer campaña con los militantes panistas y solicitarles su voto el próximo 16 de agosto en las elecciones para la renovación de la presidencia nacional del partido blanquiazul.

 

:El senador Javier Corral se enfrentará en las urnas del PAN contra Ricardo Anaya. Javier Corral se está moviendo en todo el país con las distintas estructuras del panismo y tiene buen respaldo. Es un tipo al que dicen los propios panistas, lo caracteriza la credibilidad. Aunque al menos en Guanajuato, Ricardo Anaya es bien visto, es más conocido y tiene una estructura definida desde el actual presidente del CEN, Gustavo Madero.

 

:Hoy por la tarde podremos saber qué tanto lo apoyan los panistas o si de plano en Guanajuato no tendrá buenos resultados el próximo 16 de agosto.