Garra de León

: El asunto de las dirigencias en el PAN guanajuatense parece muy cantado. Y decimos parece porque los enterados señalan que no hay nada más dudoso que el voto de un panista.

: Para la dirigencia nacional, el candidato en Guanajuato es Ricardo Anaya. A tal grado que ni siquiera hay gente de Javier Corral Jurado operando en los municipios más importantes y lo que es más, hasta ahora ningún representante se ha acercado al Comité Directivo Estatal a presentarse. Es como dejar perder el juego por default.

: A Ricardo Anaya lo hemos visto operando en Guanajuato, ha venido con frecuencia y tiene estructura en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.  Corral, por su parte, parece estar poniendo sus fichas en apuestas más seguras como lo es el norte del país para él.

: Por otra parte, en lo local desde el martes quedó claro que Humberto Andrade iría solo porque el propio Gerardo de los Cobos acudió a registrarse sin tener los requisitos cubiertos. Es como si uno fuera a inscribirse al bachillerato sin llevar el certificado de primaria.

En este trance, De los Cobos acusó terreno disparejo. Pero hay que entender que así son los procesos democráticos. Hace meses el propio Andrade se bajó de la contienda para ser el candidato a alcalde y hoy los panistas ya le levantan la mano.

: Ayer el gobernador de Guanajuato dijo que no habrá alerta de género en el estado. Dijo que han funcionado los mecanismos para atender los feminicidios y así evitar la intervención federal.

: La decisión fue tomada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

: Fue infructuosa la petición de las asociaciones no gubernamentales que pedían esta alarma.

: De todos modos Gobernación mantendrá los ojos en Guanajuato y el mandatario lo sabe: “No podemos bajar la guardia, todo lo contrario, el gobierno asume esta decisión  como una oportunidad para renovar esfuerzos cambiar  inercias y asumir  con rigor, los  compromisos con las mujeres”.

: Miguel Márquez Márquez señaló que en Guanajuato hay cero tolerancia ante los crímenes  contra la vida de las mujeres y aseguró que no hay ni habrá espacio para la impunidad y en este sentido las áreas de procuración de justicia y  seguridad tienen la instrucción de actuar pronto y eficazmente ante los casos de violencia de género.

: Entre las acciones del gobierno estatal destacan los albergues, programas, becas, apoyos especiales para las mujeres y el fondo de atención a víctimas.

: El tema tenía preocupado a la cúpula estatal, tan es así que en cuanto se enteraron salieron a decirlo en una rueda de prensa convocada en el Palacio de Gobierno.

: En medio del debate por el ordenamiento territorial, buena idea del Ayuntamiento de Dolores al realizar una consulta para que los ciudadanos aporten su Visión al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial

: Mediante una consulta pública, la subdirección de Desarrollo Urbano dio a conocer el proyecto del programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

: Esta actualización se realiza con base en la disposición del Código Territorial del Estado de Guanajuato que ordena a los municipios elaborar este programa municipal de desarrollo urbano, con la finalidad de que sea un instrumento normativo fundamental para el ordenamiento territorial de la entidad.

• • •

Si él lo dice

“No van a tener problema, no se va a hacer una partida especial como se ha hecho en otras ocasiones, hay dinero para pagar aguinaldos, hay dinero para pagar la nómina (…) sí tendrán una restricción presupuestal de a cuánta gente pueden cambiar porque aunque les queden 10 millones no se podrán hacer un cambio de 300 ó 600 empleados de octubre a diciembre”.

Roberto Pesquera, tesorero de León, al hablar de las finanzas sanas que dejarán.

• • •