Garra de León

: El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, publicó un edicto a nivel nacional en donde indica que los Medina Plascencia están demandados por Nacional Financiera, por falta de pago de casi 200 millones de pesos que se les prestaron en 1996 para la apertura de Medina Torres S.A. de C.V.

: El ex alcalde Carlos Medina Plascencia dice que el Tribunal Superior de Justicia y Nacional Financiera mienten.

: MILENIO publicó la historia en exclusiva el pasado 30 de junio. Entonces, se buscó a Carlos Medina Plascencia para una postura. Su respuesta fue que registraría el número de la reportera para no volverle a responder. Ayer por la tarde, después de acompañar al alcalde electo Héctor López Santillana a una reunión con el tesorero municipal, se le volvió a cuestionar sobre el tema.

: “Muchas gracias por tu pregunta, hasta luego. No tengo nada que informarles a ustedes, gracias”, fue la respuesta del futuro síndico, quien optó por retirarse.

: Esta respuesta fue posteada vía Twitter, en donde el ex alcalde respondió a una entrevista improvisada por este medio, que optó por no continuar en persona. Su versión es, como MILENIO también lo dijo, que Nacional Financiera es accionista del 4 por ciento de la empresa , pero asegura, eso no significa que sea una deuda.

: La entrevista vía Twitter fue la siguiente:

: Reportera: “No tengo nada que informarles a ustedes”, la respuesta que @cmplascencia sobre los 200 millones de pesos que le debe a Nafin desde 1997”.

: Medina: “Absolutamente falso, no tengo ningún adeudo con Nafin. Tampoco ninguna de las empresas en las que participo”.

: Reportera: “¿Entonces mienten Nacional Financiera y el Juez Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia?”.

: Medina: “Si, Nafin tiene 4% de acciones de una empresa en la q participo. No es adeudo”.

: Reportera: “¿No debió liquidarse esa aportación el 31 de diciembre de 2001 y ante el incumplimiento Nafin comenzó un juicio?”.

: Medina: “No. Y se le gano aquella demanda. Volverá a ser el mismo resultado”.

: Al final se le solicitó al Ingeniero una entrevista para hablar del tema detalladamente, en persona y no vía Twitter. Sin embargo, el panista respondió de manera negativa. “No. Los temas privados no son públicos, aunque sea una figura pública. Mi nombre le pertenece a mis hijos”, concluyó.

: Si bien es cierto que la deuda que autoridades federales indican que los Medina Plascencia tienen con Nacional Financiera es un tema personal, no deja de ser del dominio público y mucho menos, si Carlos Medina Plascencia está por ocupar una silla en el nuevo cabildo como síndico.

: Su postura es válida y en MILENIO siempre debe ser tomada en cuenta. Por eso se le pidió su versión desde que publicamos la nota en MILENIO.

: Él asegura que no tiene adeudo, un Juez Federal dice que sí ¿Quién dice la verdad?

: Habrá que esperar a que haya más pruebas y el juicio avance para saber si en realidad la historia es como dice Carlos Medina Plascencia con lo poco que accedió a hablar a través de las redes sociales. O si es verdad lo que dicen en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sobre los casi 200 millones de pesos que Carlos Medina Plascencia a través de su empresa Casor de León y sus hermanos, solicitaron a Nacional Financiera en 1996 para la apertura de Medina Torres S.A. de .C.V, luego de que esta empresa naciera en lugar de Suelas Medina Torres, que presentaba una situación económica que al parecer no pudo superar.

: Los documentos están, los edictos emitidos por un Juez Federal también y el argumento de Carlos Medina ya se agregó. Ahora faltará que se desencadene el juicio. La realidad, es que de acuerdo a lo que indica el edicto y la información publicada por MILENIO, el juicio comenzó en el 2002 así que después de 13 años, no se sabe cuándo es que terminará.

: El 4 por ciento de las acciones que Carlos Medina Plascencia aceptó que Nacional Financiera tiene en Medina Torres S.A. de C.V., fueron acordados en un convenio, en el que se determinó que el préstamo debía regresarse el último día del año 2001 para que Nafin dejara de ser socio, de lo contrario, podría vender las acciones a quien quisiera. Al parecer los Medina no le permitieron ni una cosa ni la otra. Y eso desató el juicio.

: Las versiones están encontradas pero al final del día las pruebas mostrarán quién tiene la razón. Quién falló y qué llevó al juicio de 13 años entre los Medina y Nafin.

• • •

Si él lo dice

“Las firmas que ustedes tienen en su poder, que han de ser alrededor de mil, puede que menos, no alcanzan definitivamente a lo que marca la convocatoria, pero sí les puedo decir que las firmas que están ahí fueron adquiridas con trabajo, con esfuerzo, con sudor, con convicción, con valentía”.

Gerardo de los Cobos, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, quien no alcanzó el número requerido de firmas para registrarse.

• • •