Garra de León

:La repartición de las diputaciones plurinominales generó inconformidades por todos lados. El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato decidió tomar una decisión histórica para la política guanajuatense y más de uno brincó inconforme.

:Los primeros, evidentemente, fueron los de Movimiento Ciudadano que no se esperaban que Eduardo Ramírez Granja al final se fuera a quedar sin una curul en el Congreso del Estado. Lo colocaron en la primera posición y juraban que iba a llegar a ser diputado local pero las decisiones del IEEG lo dejaron con las ganas. Al final, el IEEG determinó que por cuestión de género los partidos que tuvieron menos votación, que en este caso fueron Movimiento Ciudadano y Morena, tendrían que ceder el espacio para sus segundas posiciones. Mujeres.

:Los de Morena dijeron que no estaban del todo de acuerdo pero al final de cuentas el haber alcanzado un lugar en el Congreso ya les era más que suficiente, y prefirieron no hacer ruido y conformarse con lo que por un momento dudaron que alcanzarían.

:Evidentemente lo mismo no pasó con la familia Ramírez de Movimiento Ciudadano y el hijo de Eduardo Ramírez Granja, Eduardo Ramírez Pérez quien es dirigente estatal del partido ya advirtió que habrá impugnación. Incluso sostuvo que el IEEG ni siquiera sabe interpretar la ley y que está violentando los derechos de los partidos, de los guanajuatenses y la democracia.

:Pero los de Movimiento Ciudadano no son los únicos inconformes. Los panistas también están que no los calienta ni el Sol a pesar de que ya sabían que era más que obvio que no obtendrían una plurinominal. Christian Javier Cruz Villegas, ex secretario particular de Miguel Márquez, se quedó sin la ansiada silla en el Congreso del Estado.

:Tanto fue el enojo que el Comité Directivo Estatal del PAN envió una carta el viernes por la noche, coincidiendo con Movimiento Ciudadano en que el IEEG no supo interpretar la Constitución. Además despotricaron contra el PRD, que dicen, ni siquiera tenía merecida una silla en el Congreso del Estado.

:Si bien el PAN cumple con los requisitos del 3 por ciento mínimo de votación y de no haber ganado la totalidad de las diputaciones uninominales, también es cierto en que incumple la ley electoral al tener más de la mitad de representación en el Congreso ya con los 19 diputados ganados en las urnas por mayoría. Por lo que tener un diputado más de plano ya sería un exceso.

:Habrá que ver en qué terminan las impugnaciones que Movimiento Ciudadano y el PAN interpondrán ante la repartición de plurinominales. Mientras que los del PRI ven todo el movimiento muy calladitos, pues después del fracaso que tuvieron en la contienda, el que les hayan dado cinco diputaciones plurinominales ya es la gloria. Así que prefieren mejor ni moverle a la resolución del IEEG.

:El que ya veremos qué decisiones decide mover en la administración municipal es el alcalde electo Héctor López Santillana que esta semana se reunirá con el tesorero Roberto Pesquera. Santillana sin duda tiene muchas decisiones que tomar y muchas explicaciones por pedir.

:Comenzando por la auditoría que la Federación le está realizando al Municipio por 124 millones de pesos que no ejerció en el 2014 y que medio año después, sigue sin poder ejecutar. El pretexto de que los recursos llegaron tarde no justifica que hasta la fecha sigan sin terminarse el dinero. Y menos si las observaciones que hizo la Federación no parecen sacadas de la manga pues son por demás idénticas a los señalamientos que constantemente surgen en cada una de las obras municipales.

:Mientras tanto, el ex contrincante de Héctor López Santillana, el doctor José Ángel Córdova Villalobos quien fue candidato a la Presidencia Municipal por la coalición PRI-Verde-Panal, apareció luego de no saber nada de él desde el 7 de junio cuando fue derrotado con números contundentes, con los partidos que lo postularon más divididos que nunca y con traiciones por todos lados.

:El doctor Córdova estuvo este sábado en la Ciudad de México en una reunión encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Reunión en la que estuvieron convocados todos los abanderados del PRI de la pasada contienda electoral. Los candidatos perdedores y los ganadores.

:Ahí estuvo José Ángel Córdova, en la tercera fila de los invitados, apenas a unos metros del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cerca, como no se vio en la foto a ningún otro guanajuatense con militancia priista. Aunque Córdova siempre negó que se sumaría a las filas del PRI, parece ser una opción no muy alejada de la realidad.

:Es bien visto por el hasta ahora líder nacional del PRI, César Camacho pero sobre todo por los dos músculos más pesados actualmente en el país. Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo Enrique Peña Nieto. Así que será cuestión de tiempo para saber el destino del doctor José Ángel Córdova que por el momento, sigue atendiendo en su consultorio médico, pero que por lo visto, no ve mal seguir el camino del priismo.