Garra de León

: En estos tiempos todo mundo quiere sacar ventaja de donde sea y como sea. Los Gómez, son un claro ejemplo.

: Resulta que en los locales comerciales que se encuentran en la zona del distribuidor vial Benito Juárez, lo que antes era conocido como la Glorieta Espejo, los propietarios quieren cobrar derecho de vía porque debido a las obras, los autos pasan por enfrente de sus negocios. Los propietarios son los Gómez.

: El dueño de los terrenos, tío del secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, le llevaron esta semana por lo menos cuatro recibos de pago por más de 40 mil pesos para que los liquide el Municipio como pago de derecho de vía. Estos recibos, son los que los Gómez pagan al empresario Alejandro Pohls como parte de los intereses que les generó comprarle todos esos terrenos.

: Es decir, los Gómez quieren sacar provecho de que el Municipio use la calle frente a sus locales provisionalmente para desviar el paso de los vehículos mientras se concluyen las obras del distribuidor vial Benito Juárez. Así que creyeron lógico que la administración municipal les pague derecho de vía al mismo costo que lo que ellos pagan de intereses por el costo de esos terrenos. Es una locura.

: Lo cierto es que el Secretario del Ayuntamiento no tuvo más que decirle a su tío que le dejara los recibos y que lo iba a revisar. Pero entonces ¿Si pasan autos por enfrente de su casa, puede el Municipio pagarle usted por eso? ¿Si usted renta una casa y frente a ella hay una vialidad, llevará sus recibos mensuales al Secretario del Ayuntamiento para que se los pague?

: Porque la lógica sería que si unos cuantos tienen privilegios, deberían de tenerlos todos. Si bien, el Municipio no ha dicho que pagará, la típica presión y amenaza está latente. Y es que al Presidente Municipal, los Gómez ya le habían comentado de la brillante idea que se les había ocurrido ‘cobrémosle al Municipio derecho de vía’, pero parece que el Alcalde coincide en que es una locura y los leoneses no tiene por qué ayudarle a particulares con sus negocios ni mucho menos con el pago de sus obligaciones económicas estrictamente personales.

: Y es que al final se vuelve a repetir la historia de los empresarios de la ciudad que creen que con la cintura en la mano pueden señalar lo que quieren, cómo lo quieren y en dónde lo quieren, todo bajo con amenazas mediáticas. La realidad es que esos tiempos en los que sí se concedían deseos poco a poco se han ido acabando. Ya veremos si en este caso el Secretario del Ayuntamiento ayuda o no a sus tíos.

: El que sorprendió con tanta cortesía, fue el síndico Eugenio Martínez quien se reunió ayer durante dos horas con los panistas con quienes viene peleándose desde el primer día de la administración municipal. Y es que en estos tiempos en los que en el Municipio todos son amigos de todos, enemigos de nadie y al día siguiente al revés, ya nada sorprende.

: Los panistas le pidieron al síndico del Partido Verde que se sentara con ellos y les explicara cómo está el tema de las etapas 3 y 4 del SIT porque hay versiones encontradas por todos lados. Ojalá el síndico haya comenzado por explicarle el mismo tema a la regidora Beatriz Manrique y al director de Gestión Ambiental, Fidel García, que de plano no tiene claro ni cuál es la etapa 3 y cuál es la etapa 4.

: El punto es que los panistas ahora andan muy juntos con Eugenio Martínez ¿Por qué? Esa es la pregunta. Si apenas la semana pasada su nueva fiel aliada era la regidora Verónica García Barrios. Tal parece que el común denominador en lo que queda de la administración, serán las alianzas conforme vaya conviniendo.

: Hoy es el último día de vacaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado, así que todos esos problemas de trámites que no pudo solucionar porque los burócratas estaban en la playa esta semana, podrá comenzarlos el próximo lunes con normalidad.

: Pero no todo será miel sobre hojuelas, porque los del Gobierno del Estado llegan y los del Municipio se van. Así que muchas direcciones y dependencias municipales aplicarán el clásico ‘regresamos en ocho días’. por lo que si usted tiene trámites urgentes comiéncelos hoy o tendrá que esperar a que los servidores públicos regresen a trabajar.

: Eso sí, la misma suerte no van a correr algunos funcionarios de primer nivel que luego de que Banobras les cancelara la reunión de hoy del Fideicomiso para las Obras del Sistema Integrado de Transporte Público y la movieran para el miércoles, los va a hacer que cancelen sus viajes por algunos días más. O de plano, no le sorprenda si uno que otro falta porque total, es más urgente la playa que el transporte de la ciudad.

• • •

Si él lo dice

“Sí voy a buscar ganar, por eso me apunté. Aunque yo sé que hay competencia y así es la política y yo sé que esto se gana con votos”

Gerardo de los Cobos, aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

• • •