Garra de León

: Al parecer la administración municipal no le va a dejar buenas cuentas a Héctor López Santillana. Tan solo en el transporte público, tienen el problema de no lograr concluir las obras del SIT en los 18 meses que tienen de plazo para no perder los recursos de Banobras, tienen encima a los transportistas que exigen que se aumente la tarifa, hay demandas aún pendientes con Fernando García Murguía en este tema.

: Pero además, tienen una serie de auditorías abiertas en muchas direcciones y en todos los niveles. Una de las más graves es la que hoy publicamos aquí en MILENIO. La Federación está auditando al Municipio porque no ejerció más de 124 millones de pesos en el 2014. No saben por qué ni en qué se gastaron lo que sí ejercieron.

: Hay muchos cabos sueltos y no se sabe qué es lo que sucede ahí. El 2014 fue el año en el que la entonces alcaldesa Bárbara Botello presumió como el periodo en el que se realizarían la mayoría de las obras que esta administración tenía comprometidas, y el año en el que más recursos se habían conseguido. Pero ¿Y las obras?

: ¿Por qué los recursos no se ejercieron? ¿Por qué hay tantas inconsistencias? ¿Por qué son constantes los señalamientos de deficiencia en los procesos internos de la administración? ¿Por qué hay tantas fugas?

: Al final hay señalamientos fuertes que hace la Federación como un posible desvío de recursos de más de 3 millones de pesos que de repente aparecieron transferidos en otra cuenta y de plano, nadie sabe, nadie supo.

: Los directores de Obra Pública, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Desarrollo Rural tendrán que dar muchas explicaciones sobre qué estuvieron haciendo durante el 2014 y por qué hubo tanto dinero sin ejercerse, como si no hubiera necesidades en las cuales invertirlos.

: También tendrán que dar detalles sobre cuáles son concretamente las obras que tienen inconclusas por esos recursos ¿De qué colonia son? ¿A qué iban destinados? ¿A cuánta gente está afectando el que no se hayan concluido esas obras?

: Total que el gobierno municipal tiene mucho trabajo por hacer antes de irse y lo peor, es que los problemas van saliendo ahora que Héctor López Santillana está haciendo una revisión de cómo está la administración. Hay muchas explicaciones que dar, muchos problemas por resolver y una infinidad de dudas qué responder.

: Otro que parece que se está metiendo en varios problemas que ya lo tienen en la mira en la administración municipal, es el Secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Aguilera Candelas.

: Hay muchas versiones de una serie de inconsistencias y manejos que se están dando en la Secretaría de Seguridad Pública de León, como la repentina contratación del Ricardo López quien fue asistente del ex Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz durante su trabajo en la administración como en la pasada campaña. Y que ahora, es secretario particular de Francisco Javier Aguilera Candelas.

: Además de una serie de fallas en los procesos de gastos y asignación de recursos. Por ejemplo, ayer en el Comité de Adquisiciones se volvió a exhibir la falta de organización en el proceso de compra de unidades para Policía y Tránsito.

: De buenas a primeras, personal de la Secretaría de Seguridad llegó a solicitar que no hicieran licitación para la contratación de capacitación para la dirección de Prevención del Delito porque de plano ya no les alcanza el tiempo y ya tenían a las empresas o instituciones que podían cumplir con el trabajo. El problema es que este tipo de excepciones a las licitaciones por las prisas, ya tiene al Municipio en la mira con el Órgano de Fiscalización que ya había advertido que este proceso no es correcto, que se tenían que medir tiempo y hacer las licitaciones que la ley indica.

: Al final parece que no saben ni lo que quieren comprar, ni cómo lo quieren ni mucho menos para qué lo necesitan.

: Mientras tanto, en las colonias continúa la inconformidad de falta de seguridad, de la poca eficiencia en el aparente reforzamiento de rondines que se han implementado en ciertas zonas y de la indiferencia que parece mostrar Francisco Javier Aguilera en el tema, pues cuando acude a las reuniones con los colonos y el Alcalde va más a fuerza que por ganas.

: Y es que hay muchas quejas de funcionarios municipales no solo de la Secretaría de Seguridad sino de otras áreas respecto al desempeño de Francisco Javier Aguilera Candelas que parece que lo que menos le importa es la seguridad. El problema es que a estas alturas, al parecer prefirieron quedarse ya así para no tener que pasar otra vez por el cambio de otro Secretario de Seguridad. Total, esta administración ya casi se va.

• • •

Si él lo dice

“Guanajuato repunta en el combate a la pobreza, así como lo hicimos en el 2012 cuando más de 70 mil guanajuatenses  dejaron de estar en pobreza extrema, hoy tenemos una tendencia favorable y volvemos a dar un brinco... Esto es una señal de que  vamos en la ruta correcta, porque de los 6 indicadores de carencias más sentidas por la población al menos en 5 llevamos avance”.

Diego Sinhue Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano.

• • •