Garra de León

: El alcalde electo de León, Héctor López Santillana, reanudará sus reuniones con la administración municipal. Comenzará por reunirse muy temprano con el Consejo de SAPAL para analizar un poco los pendientes de esta área.

 : Y es que a la administración de Santillana le tocará el proceso más importante de uno de los proyectos más significativos para León: El Zapotillo. Que abastecerá de agua por lo menos en los próximos 25 años a Jalisco y Guanajuato. Se espera que las obras concluyan en el 2018.

 : Los integrantes del Consejo deben dar una buena impresión a Héctor López Santillana con quien trabajarán más de cuatro meses desde que el panista asuma la Presidencia. El cambio de consejo debería ser en febrero por lo que la decisión de quiénes podrían permanecer o cambiar estará completamente en las manos de Santillana.

 : En cuanto a Enrique Torres, actual director de SAPAL y quien lleva más de 20 años en la paramunicipal no deja de ser bien visto para que permanezca en el cargo, pues a pesar de que los problemas con el agua siempre se han presentado en la ciudad, Enrique Torres ha sabido llevar la dirección, solucionar los problemas y sobre todo, no politizar ningún tema.

 : Ya veremos las decisiones que toma Héctor López Santillana que ya va anotando nombres en su lista de candidatos para ir llenando sillas en el gabinete.

 : Así como los panistas se pelean por la silla de la dirigencia estatal. Por lo pronto Gerardo de los Cobos también se sumó a la contienda aniquilando por completo la versión de que podrían terminar con un candidato de unidad y olvidarse de las elecciones internas programadas para el 30 de agosto. 14 días después del cambio de dirigencia nacional.

: Humberto Andrade es quien por el momento lleva más firmas a su favor, pues además fue claro al señalar que los resultados de estas elecciones si bien los llevaron a la victoria, no son como para presumir. Así que ya veremos en qué termina el asunto del PAN y si al final, como últimamente les es costumbre, no sale un tercero en discordia que al final se quede con la dirigencia porque así le convino al partido.

 : Y el que sigue haciendo cuentas y nada más no le conviene, es el gerente del fraccionamiento El Molino que saca de todos lados documentos con tal de que la deuda de más de 140 millones de pesos le reduzca un poco. Al final de cuentas suena ilógico que en la administración municipal no haya un control de los documentos que se supone que el pleno del Ayuntamiento aprueba y que resulte que los acuerdos que el fraccionamiento ha presentado nadie los conocía.

 : Al final es probable que termine esta administración y el monto de la deuda del fraccionamiento siga sin estar definida y le toque a los panistas hacer que El Molino pague lo que le corresponde, o como en la administración de Ricardo Sheffield se le perdone una que otra obligación más.

 : Ayer Alejandro Arámbula se llevó la suma de más de 123 millones de pesos que de acuerdo a la resta de los últimos documentos que entregó, sería lo que le debe al Municipio. Difícilmente el empresario regresará en dos semanas con un rotundo ‘sí’, pero para eso habrá que esperar.

 : ¿Imagina usted tener que pedir permiso en cada calle para poder pasar y que su acceso dependa de si lo consideran apto o no para ello? Pues al final de cuentas es lo que muchos líderes de colonos pretenden hacer en distintas zonas de la ciudad, en donde de plano la inseguridad ya los tiene cansados y tomaron la decisión de mejor cuidarse ellos mismos.

 : Los del comité de Jardines de Providencia de plano ya pidieron que quieren plumas de control de acceso a la colonia sobre el bulevar Hilario Medina y Madrazo. Es decir, quieren privatizar las calles. La inseguridad ya los tiene cansados y las soluciones de las autoridades les son insuficientes.

 : ¿Qué pasaría si al final todas las colonas terminan construyendo muros o colocando plumas a su antojo sin autorización de la administración municipal ante la evidente falta de eficiencia en el control de la inseguridad? ¿Usted estaría de acuerdo? ¿Se vale que los ciudadanos busquen autoprotegerse como sea ante la falta de respuesta del gobierno?

 : Los que ya comenzaron sus vacaciones son los funcionarios del gobierno del Estado, si usted entra a cualquiera de las secretarías estatales le parecerá un mensaje que indica que del 20 al 30 de julio, los funcionarios estarán de vacaciones y que con gusto lo atenderán al regresar.

 : Los que no pudieron darse el lujo como quisieron fueron los de la administración municipal, que si bien saldrán algunos días y por grupos, al final tienen mucho trabajo por hacer en los últimos meses de gobierno. Ya después de octubre que se vayan a sus casas podrán tomar vacaciones que difícilmente más de uno se quedará en el puesto que tiene por tres años más.

• • •

Si él lo dice

“Eso es condenable, es condenable porque no tiene nada de risible la fuga de este señor y sí mucho de indignante. Eso de mandar estos mensajes y de exaltar a ‘El Chapo’ induce a mucha gente a aplaudirlo y fabricar héroes falsos porque ‘El Chapo’ no tiene nada de héroe, yo lo veo muy condenable por parte de quien sea. Yo no estoy de acuerdo con todas las alegorías y los tuits, los chistes y la apología de ‘El Chapo’, eso está muy mal”.

Javier Ayala, regidor del PAN en León, al hablar del concierto de El Komander en el Domo de la Feria.

• • •