Garra de León

:El Ayuntamiento de León está más que fracturado y las riñas internas cada vez son más constantes e incontrolables. Cada una de las bancadas busca sus beneficios económicos, políticos y personales.

 

:Ayer, MILENIO le mostró solo un ejemplo de algunos de los temas de ciudad en los que ha reinado la riña interna entre los panistas, los priistas, los verde ecologistas y el regidor de Nueva Alianza, antes que el bien común de los leoneses que se supone, es para lo que fueron electos.

 

:El síndico Eugenio Martínez replicó que él no tiene intereses económicos ni en el caso del Sistema Integrado de Transporte, ni el fraccionamiento El Molino ni tampoco en el Parque Industrial Santa Ana del Conde. Tal vez no, quizá eso no está comprobado. Pero lo que sí, es que el tema de Santa Ana del Conde se tornó de azul cuando Héctor López Santillana confirmó la llegada de Michelin en plena campaña electoral. Lo que sin duda, impactó a su contrincante José Ángel Córdova Villalobos que al final de cuentas, era fielmente acompañado por el síndico del Partido Verde.

 

:Así que quizá algunos podrán decir que no tienen intereses económicos al momento de debatir la aprobación o no de algunos temas, pero los políticos y personales siempre saldrán a relucir.

 

:Otro claro ejemplo es la forma en que el PRI se ha dividido de acuerdo a la conveniencia del tema. Para algunos se juntan con el PAN y para otros se acuerdan que son cogobierno con el Partido Verde. Todo dependiendo de cuál sea el tema y hacia qué lado les conviene batear.

 

:Lo mismo claro está, pasa con los panistas que por cierto, una clara evidencia de la forma política en la que actúan en el cabildo más que cumpliendo con el trabajo de regidores, es el tema de la Tesorería. Todo aquello que lleve el nombre ‘Roberto Pesquera’, es rechazado en automático sin importar si hay sustento o no.

 

:Y es que las contradicciones en los panistas ya no son novedad. Al momento de votar en el pleno del Ayuntamiento siempre han causado polémica y han sido tachados de incongruentes incluso por los regidores priistas con los que ahora se alían cuando así conviene. Por ejemplo, el pasado jueves en Sesión de Ayuntamiento votaron en automático el ajuste presupuestal que el tesorero Roberto Pesquera presentó, sin justificación o argumento alguno mas que la negativa que ha venido sosteniendo el alcalde Octavio Villasana de mantener al tesorero en el cargo pese a las exigencias de los panistas. Lo extraño, es que en comisiones la votación fue distinta.

 

:A esta postura antipesquerista se les sumó el regidor del PRI, Aurelio Martínez que ahora vota en contra todo lo relacionado junto con el tesorero Roberto Pesquera, sin importar de qué tema sea o lo que su bancada piense.

 

:Los últimos meses en la administración municipal se ven tensos. Mañana la dirección de Gestión Ambiental deberá entregar todo lo que falta para el avance de las etapas 3 y 4 del SIT para presentarlo el viernes a Banobras. De lo contrario, Fidel García del Partido Verde, director de esta área ya tiene un pie afuera de la administración municipal.

 

:Y es que al final, MILENIO comprobó que de plano las direcciones de Gestión Ambiental, Movilidad y Obra Pública no conocen ni siquiera a fondo los proyectos de las etapas 3 y 4 del SIT.

 

:Pues mientras la semana pasada Fidel García de Medio Ambiente y la regidora Beatriz Manrique del PVEM argumentaron una y otra vez que ya se había entregado el permiso de la etapa cuatro, y que en la etapa tres se resistieron a hacer cambios; la realidad es al revés.

 

:Pues en Banobras la etapa 3 es la que los ecologistas nombran como al 4 y lo que Banobras conoce como la etapa 4 los del Partido Verde lo cambian como la etapa 3. Total que al parecer el director de Gestión Ambiental y los del Partido Verde no conocen el proyecto ni saben qué se afectará y qué no, qué se cambió y qué no.

 

:Los que siguen buscando el mejor camino antes del 30 de agosto para la renovación del CDE, son los panistas. Humberto Andrade se sigue moviendo y parece que ha convencido prácticamente a todos los sectores del PAN. Ricardo Torres Origel y Vicente Esqueda ya se sumaron a su equipo para lanzarlo como un candidato de unidad. Gerardo Trujillo hasta ahora dirigente estatal del PAN se retiró de la contienda y mencionó que Humberto Andrade es un buen perfil. Y parece que el propio Miguel Márquez ya le dio el visto bueno.

 

:Aunque aún sigue pendiente el nombre del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador, que parecía ser la carta fuerte de Miguel Márquez y que de no llegar a un acuerdo, podría verse también su nombre en la contienda interna si se llega a dar. Es cuestión de esperar esta semana. Pues el PAN sabe que tiene que jugar bien sus cartas para el 2018, pues si bien en estas elecciones arrasaron en las urnas dejando al PRI con la manos vacías, en tres años necesitarán mucho más.