Garra de León

: Los regidores del PRI ya comenzaron a ponerse de acuerdo sobre qué comisiones integrarán cada uno.

: En esta administración, únicamente serán tres los representantes del PRI que formarán parte del pleno del Ayuntamiento para la administración 2015-2018 que encabezará el panista Héctor López Santillana.

: Por el momento, el empresario Jesús Vázquez está interesado en pertenecer a todas las comisiones que sean posibles. Sin embargo, para esa administración los regidores del PRI solo podrán tener un representante en cada comisión debido al bajo número que son.

: Así que don Jesús va a tener que repartir y tendrán que analizar bien qué perfil cubre mejor lo que requiere cada comisión. Tienen que ser muy astutos para que no vaya a haber errores. Deben tener una estrategia bien definida sobre cómo van a operar ante una mayoría panista aplastante.

: Si bien será el alcalde Héctor López Santillana quien apruebe la conformación de las comisiones, por el momento el panorama apunta más o menos de la siguiente manera: don Jesús Vázquez, regidor número 1 en la planilla del PRI, podría ocupar un espacio en las comisiones de Economía, Turismo y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), debido a su interés por impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

: Norma López Zúñiga quien es regidora número 2, hija de la actual regidora priista María Esther Zúñiga y sobrina del actual regidor de Nueva Alianza, José Luis Zúñiga. Pretende ocupar un espacio en la comisión de Vivienda, ya que actualmente trabaja en el Instituto Municipal de la Vivienda y es el área en la que más experiencia tiene. Pero también pretende ocupar la única silla del PRI en la comisión de Desarrollo Urbano, una de las más importantes de la administración municipal.

: Mientras que Salvador Ramírez Argote, (quien terminó como regidor número 3 luego de las exigencias del ex candidato a la Presidencia Municipal, el doctor José Ángel Córdova Villalobos para imponer en el primer lugar al empresario don Jesús Vázquez), ocuparía un lugar en la comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública por su experiencia en el manejo de estas áreas luego de haber sido Secretario Particular en esta administración. Además de que pretende ocupar la silla tricolor en la comisión de Hacienda y en automático en el Comité de Adquisiciones.

: Pero además, Salvador Ramírez Argote podría ser el regidor del PRI que se quede con el único lugar del PRI en la comisión de Contraloría, la más importante políticamente para el priismo que será en la próxima administración minoría. Y que será el espacio desde el cual podrán exigirle cuentas a la administración liderada por el PAN.

: Aún no todos los espacios están definidos, pues hay algunas comisiones en la que hay más de un interesado en participar, como es el caso de la comisión de Desarrollo Social en la que don Jesús Vázquez está más que interesado para trabajar en los polígonos más pobres, al igual que Norma López Zúñiga que tiene experiencia en la operación de las comunidades.

: Ya veremos si Héctor López Santillana les da juego a los priistas y acepta sus propuestas de perfiles para conformar las comisiones o decide hacer algunos ajustes.

: Mientras tanto en esta administración que dejó la recarga de la polémica para los últimos meses, espere usted aún muchos enfrentamientos entre el Ayuntamiento dividido que gobierna a los leoneses bajo la bandera de los intereses políticos, económicos y personales más que por los que juraron servir.

: Por lo pronto hoy espere un round más por el incumplimiento de aprobar la deuda del fraccionamiento El Molino por más de 274 millones de pesos pero que además, ya restó a esta cifra 147 millones de pesos que al final, el Municipio tendría que descontarle al desarrollador por acuerdo de Ayuntamiento emitidos por la administración de Ricardo Sheffield.

: Total que aunque esta administración juró y perjuró no perdonarle un solo peso ni borrarle de la lista una sola obligación al fraccionamiento El Molino, tal parece que pasarán los años y los empresarios millonarios de Guadalajara, la familia Leaño, seguirá sin pagar lo que debe.

: Quien anda muy activo cada jueves en sesión de Ayuntamiento, es el regidor electo del Partido Encuentro Social, Jorge Cabrera González, que tiene por lo menos las últimas cuatro juntas de cabildo acudiendo a observar el desarrollo de una sesión. Que por cierto, algo que no se ha dicho es que el regidor electo del PES, es hijo de Francisco Cabrera, un priista de antaño que fue incluso dirigente municipal del PRI en el año 2000 y que participó activamente en la campaña de José Ángel Córdova. Total que su hijo, no le siguió los pasos en el PRI.

: Pero en fin, el regidor del PES hace bien en acudir a las sesiones de Ayuntamiento, para que no le pase lo que a estas alturas le sigue pasando a algunos integrantes del cabildo. Que de plano, no terminan de entender su función. Lo que sí pueden hacer y lo que no.

• • •

Si él lo dice

“Nosotros estamos apoyándolos con el Taxi Seguro y no podemos hacer gestiones en contra de ninguna empresa privada que quiera venir a ponerse en nuestro municipio, sería una mala señal, tenemos que apoyar a los inversionistas. Cualquier nuevo programa que nos ayude a mejorar es bienvenido”

Octavio Villasana, Alcalde de León al hablar del servicio de taxis Uber.

• • •