Garra de León

: El CEN del PAN ya determinó que las elecciones para las dirigencias estatal y federal serán concurrentes. Es un tema de economía y de ser prácticos. Así que tomando providencias desde el 30 de junio se instaló una Comisión Auxiliar Estatal encabezada por el futuro coordinador de los diputados blanquiazules, Éctor Jaime Ramírez Barba. El proceso acaba el 16 de agosto cuando se realicen las elecciones.

: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, deshoja la margarita y no anuncia si irá o no por la reelección. Mientras tanto siguen surgiendo presidenciables que nadie confirma pero tampoco niega. La lista es como de seis nombres y seguro de aquí al 14 de julio surgirá alguno más. Apunte usted al ex senador Humberto Andrade Quezada, al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, al senador Fernando Torres Graciano, al diputado electo Ricardo Torres Origel, al magistrado Vicente Esqueda.

: La PGR México aprehendió en León a Luis Armando Reynoso Femat y quizás los últimos en enterarse fueron los de la delegación Guanajuato ya que horas después de que la noticia fuera confirmada por la Procuraduría General de la República, en el estado no daban señales siquiera de haber participado en el operativo. Lo único que alcanzaron a hacer fue replicar el mismo boletín que la oficina central hizo circular al momento. No dieron detalles de la aprehensión y, como se acostumbra cuando se hacen operativos federales, la PGR Guanajuato nunca sabe nada.

: Ayer un grupo de legisladoras guanajuatenses pidió a los alcaldes electos y al gobernador mismo que abran más espacios para las mujeres más allá del DIF.

: La senadora Pilar Ortega y las diputadas federales electas Adriana Elizarrarás, Mayra Enríquez y Verónica Agundis expusieron la necesidad de abrir más espacios en los Ayuntamientos y en los gabinetes mismos. Ahora que los alcaldes electos están conformando sus equipos, les pidieron que analicen más currículums de mujeres.

: Solo dos municipios van a ser gobernados por mujeres y el porcentaje de ellas en sindicaturas no alcanza ni el 30 por ciento. El caso del gabinete estatal no es muy diferente pues también solo dos damas ocupan espacios del primer nivel.

: Hoy el gobernador está en León. Desde la mañana estará entregando tablets en la UTL, al mediodía tendrá una reunión con Secretarios de Salud, comerá en la toma de protesta de la Cámara Nacional de Comercio y SERVyTUR. Ya por la tarde abrirá la Exposición Arqueología Renovada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

: Para limar asperezas, el lunes la Secretaría de Seguridad Pública de León está convocando a los reporteros que cubren la fuente policiaca. Todo surge a partir de la agresión y arresto de que es víctima el reportero de Milenio, Guillermo Villegas el pasado 30 de junio.

: Guillermo cubría un operativo de la Policía Municipal y fue agredido por elementos municipales, esposado y “paseado” en una patrulla. El malentendido rápidamente se aclaró pero las disculpas no son suficientes, así que el periodista acudió a interponer una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato abrió un expediente de manera oficiosa.

: Esperemos que la reunión sea con la genuina intención de ofrecer mejores condiciones a los reporteros de la ciudad, particularmente a los de la fuente de Seguridad que, empezando por el titular de la SSP, Francisco Javier Aguilera Candelas, parecen gustar más de evadir que de atender. Recuerde señor Aguilera Candelas que la importancia de los reporteros es que comunican a la sociedad los hechos.

• • •

Si él lo dice

“A mí lo que me preocupa es que el Metropolitano no está como para perder dinero, es muy importante que se revise cómo se están haciendo las cosas y con base en qué, a mí me gustaría para deslindar responsabilidades que se inicie una auditoría a la brevedad, nosotros en la comisión lo pediríamos formalmente para revisar estos asuntos de los ingresos. En la comisión de Contraloría estamos tres integrantes de la comisión de Turismo y derivado de lo que hemos estado analizando, haríamos la petición”.

Verónica García Barrios, regidora en León.

• • •