Garra de León

: Como si los escándalos no fueran su fuerte, el tesorero municipal de Silao, Miguel Ángel López Castro, decidió adelantar que todos en Presidencia Municipal (funcionarios de primer nivel, por supuesto),  se preparan para recibir los súper bonos de fin de trienio.

: Los señores se repartirán con la cuchara grande, pues han decido gastar seis millones de pesos en finiquitos y despedidas, como si fuera un súper premio, ante el deficiente trabajo que se castigó en la elección hace exactamente un mes.

: Los silaoenses están tan decepcionados de las autoridades priistas, que de plano decidieron regresar con el PAN en una votación 2 a 1. Y aún así, con vergüenza ajena, todos ellos se repartirán los millones, en una decisión sin pena, ni escrúpulos. Bueno, es el estilo que vimos desde la agresión contra la reportera.

: De acuerdo a los cálculos conservadores del tesorero, todos y cada uno de los regidores, síndicos, directores, subdirectores y, por supuesto, el alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola, recibirán su bono de fin de trienio.

: Los regidores y el síndico, tendrán un bono de poco más de 300 mil pesos cada uno, mientras que el alcalde Enrique Solís, se despedirá con casi los 700 mil pesos en su bolsa, tan sólo por sus buenos servicios al frente de la administración, si considera las prestaciones de vacaciones y aguinaldo que, seguramente, se asignarán sin misericordia presupuestaria.

: La operación del año de Hidalgo en Silao, comenzó sin retraimiento  y sin recatos.

: Por cierto, ¿cómo está eso de que las cuentas de Silao no cuadran en la tesorería municipal? Su titular, Miguel Ángel López Castro, presume de sus dones contables, pero precisamente, en épocas de campañas políticas, los números ya no le cuadraron. Se hicieron bolas en el municipio.

: El Congreso del Estado, tuvo que enviar un requerimiento para emplazar al municipio y limitarlo a que, en 15 días de plazo, los reportes contables llegaran a los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato.

: El mandamás de los dineros municipales en Silao, justificó que la federación es parte de sus atrasos contables, como si los otros municipios se administraran diferentes. ¿No sabrá López Castro que todos tienen la misma condición? ¿Por qué otros tesoreros hicieron su chamba y no fueron requeridos?

: Lo cierto es que Silao dejará una deuda de casi 50 millones de pesos que, a decir de los señores administradores, no corresponde a empréstitos adquiridos por el ahora atorado contador, aunque si buscan una nueva deuda de 12.5 millones que para un estudio catastral.

: Petición por supuesto que no prosperará, sobre todo porque el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista, Alfonso Ruiz, advirtió que no apoyarán la solicitud de Silao, porque dejarían la carga al próximo alcalde y eso, no se vale.

: Algo pasó con la convocatoria del PAN, pues a pesar de que estuvo algunos minutos el jueves en los estrados, decidieron bajarla, con el objetivo de posponer el periodo de Gerardo Trujillo, cuando menos 100 días más. Bueno, al menos eso dicen los críticos del actual presidente blanquiazul.

: ¿A quién beneficia eso? Sin duda, a la idea del gobernador Miguel Márquez, quien insistirá en sacar un candidato de unidad, si no con Gerardo Trujillo, sí con el tercero en discordia de la Secretaría de Gobierno.

: Lo cierto es que la competencia por la dirigencia estatal, se pospondrá después de la elección del dirigente nacional, lo que representará un cabildeo más intenso con los candidatos que integrarán la Comisión Especial que vigile la competencia nacional. Hay dos nombres que saltan: Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Alcocer.

: Los críticos de Gerardo Trujillo advierten que esa anomalía en la convocatoria, supuestamente consentida por el CEN del PAN, representa una alianza previamente tejida entre la Loma y el propio dirigente azul, para dejar fuera de la jugada a varios más competidores, incluido el del Mandatario.

: De igual manera, determina una fuerza importante para que Gerardo se mantenga en el cargo y emprenda una encomienda de unidad con todos los grupos, con excepción, por supuesto, de Fernando Torres. ¿Ante eso, qué dirá el Senador?

• • •

Si él lo dice

“Me parece muy mal que un senador de la República trate de boicotear los esfuerzos que hacen las instituciones de la República (…) No son cursos de capacitación que ofrezca el Partido Acción Nacional sino que los está ofreciendo el gobierno del estado a todos los militantes de todos los partidos políticos”.

Alfredo Ling, líder del PAN en León.

• • •