Garra de León

:El dirigente estatal del PRI, Santiago García comenzó a recorrer los municipios junto con el delegado del CEN, Marcelino Bravo en lo que llamó ‘la reconstrucción del partido’.

 

:La realidad es que los ánimos al interior del PRI siguen encendidos. Los reclamos en redes sociales, las declaraciones en contra y la lluvia de reparto de culpas por la derrota del 7 de junio parece que les falta mucho para que logren sanar.

 

:Santiago García fue claro el viernes: va a renunciar en el 2018, cuando termine su periodo. Declaración que enfureció a más de uno que se lanzó contra estas declaraciones en redes sociales en donde aseguraron que lo que necesita el partido para poder emprender camino rumbo al 2018 es que Santiago se vaya.

 

:Y es que sorprendió que el propio senador Miguel Ángel Chico fuera uno de los que en días pasados saliera a pedir la renuncia del dirigente estatal de su partido, sobre todo, porque él fue uno de los principales impulsores para que Santiago García llegara a la presidencia estatal del partido. Ahora, el senador declaró que incluso se sentía con el compromiso de ofrecer una disculpa a los priistas por haber apoyado a García López.

 

:Eso sí, Santiago no dudó en responder y dijo que si se trata de ofrecer disculpas, Miguel Ángel Chico debe disculparse pero por los malos resultados que dio en las elecciones del 2009 cuando él encabezaba la dirigencia estatal tricolor. Pues dice, fueron mucho más bajas que en estas elecciones. Claro, que parece que Santiago solo tomó para ese comparativo las diputaciones federales y no las alcaldías que sí sumaron muchas más que en las obtenidas en este año.

 

:Ya veremos al final cómo termina esta novela del priismo guanajuatense, que muchos esperan que tome otro rumbo ahora que haya cambio de dirigencia nacional, algunos priistas tienen la esperanza de que cuando César Camacho ya no esté en la presidencia nacional del PRI, puedan llegar a un acuerdo con el nuevo dirigente y logren destituir a Santiago García.

 

:Mientras que en el PAN siguen cabildeando quién será su nuevo dirigente estatal pues parece que el gobernador Miguel Márquez ya dejó claro que él quiere que Gerardo Trujillo se quede al frente, pues no quiere arriesgarse a que un dirigente distinto no logre la unidad que alcanzaron este año y que tan buenos resultados le dieron en las urnas.

 

:Habrá que ver si Fernando Torres Graciano acepta, quien es uno de los más apuntados para quedarse en el lugar de Gerardo Trujillo. Así como Ricardo Torres Origel que no quita el dedo del reglón y que ya se ha reunido con varios panistas para pedir el apoyo.

 

:Lo que de plano ya no hay forma de que no tenga apoyo, es el tema del Parque Industrial Santa Ana del Conde que mañana será analizando en la comisión de Desarrollo Urbano y tendrá que avanzar a como dé lugar. El pleno del Ayuntamiento ya lo aprobó el pasado jueves y mañana tiene que ir avanzando el tema.

 

:Lo que esta semana será la polémica en el Ayuntamiento, será el pago de las obligaciones de el fraccionamiento El Molino que sabemos que ascienden a los 274 millones de pesos y que el jueves, será definido en el Ayuntamiento el monto para que los desarrolladores comiencen a pagar.

 

:Quien debe más de una explicación es el director de Movilidad, Amílcar López que parece que después de más de medio año, sigue sin presentar el proyecto de las etapas 3 y 4 del SIT y que los regidores siguen exigiendo. La semana antepasada presentó el proyecto a los directores únicamente y parece que quedaron varias dudas en el aire.

 

:Habrá que ver cómo es que se resuelve el tema de los 400 árboles que pretende talar para los paraderos del transporte público, las obras urgen pero difícilmente los ambientalistas tolerarán ver cómo caen cuatro centenas de árboles. El tema no es sencillo. Lo que es un hecho es que regidores de todas las bancadas coinciden en una cosa: el proyecto fue hecho al vapor. Y hoy, las consecuencias los traen de cabeza.