Garra de León

: Dicen que el asesinato de Rogelio Sánchez Galán, candidato electo a la presidencia municipal de Jerécuaro no fue político.

: “Tenemos evidencia que no es así, es decir que está completamente descartada cualquier especulación al respecto”, declaró Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato en concordancia con lo dicho por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

: La ejecución del político guanajuatense que abanderó al Partido Verde tiene varias lecturas pero tendremos que irnos a la historia.

: De 2011 a la fecha en Jerécuaro se han presentado situaciones como el asesinato del director José Antonio García Jiménez el 1 de abril y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con la consecuente detención de 29 policías municipales acusados de nexos con el crimen organizado el 12 de mayo de ese año.

: El 3 de noviembre de 2014, un grupo de personas se manifestó pidiendo la salida del director de Seguridad Pública, Sergio Guillén Gamez por supuesto abuso de autoridad. Más de un mes después, el 23 de diciembre policías ministeriales se enfrentaron a balazos con una célula criminal a la que le aseguraron 23 armas de fuego, granadas, cartuchos, seis vehículos y hasta una casa de seguridad donde tenían a una persona secuestrada.

: Sobre los hechos de este martes el procurador no ha revelado nada pero tampoco ha descartado nada, solo dijo tener evidencia de la intervención de varias personas con armas de grueso calibre, varios vehículos y de un ataque muy certero.

: El homicidio fue en la frontera con Michoacán, lo que obliga a replantear la estrategia en este punto. “Este lamentable hecho, aunado a algunos otros, por supuesto que lo es y no nada más tendremos que dar resultados de manera contundente e inmediata en este caso sino también en muchos otros más y sobre todo el generar una estrategia diferente en el tema de seguridad con estos municipios”, admitió el propio Zamarripa.

: Por lo pronto la seguridad para otros candidatos electos está garantizada pero la PGJE nunca tuvo una demanda en específico de Sánchez Galán.

: Hoy por ahí de las 2 de la tarde habrá buenas noticias para la región pues todo indica que será dada en el pleno del Ayuntamiento la luz verde para continuar con la construcción del Parque Santa Ana.

: Ayer en la Presidencia Municipal se reunieron representantes de Banterra con la Secretaría del Ayuntamiento, Implan, Obra Pública y la Dirección Jurídica para ser informados que finalmente se llegó a un acuerdo para que siga adelante el proyecto.

: Lo primero que vendrá será el permiso de uso de suelo y la licencia de construcción de este parque que podría empezar a mover la tierra y las piedras a partir de julio.

• • •

Si él lo dice

‘La verdad que sí es doloroso, todos somos seres humanos, se siente más por el personaje que era el señor Rogelio Sánchez Galán quien era el presidente electo por el Partido Verde. Estamos consternados porque ya teníamos rato que en nuestro municipio no sucedían este tipo de cosas”.

Jaime García Cardona, Alcalde en funciones de Jerécuaro.

• • •