Garra de León

: La autorización para el Parque Industrial Santa Ana del Conde parece cuento de nunca acabar. Promesas sin cumplir por todos lados.

: Resulta que aunque formalmente se acordó que mañana se aprobaría en la Sesión de Ayuntamiento el permiso para este parque, al final es muy poco probable que sea así. “Mientras el Estado es facilitador, el Municipio obstaculiza”, dicen algunos de los principales negociadores del parque.

: Y es que MILENIO publicó en exclusiva el pasado viernes, con fuentes oficiales del Gobierno Municipal, del Gobierno del Estado y de los desarrolladores, que después de una reunión que sostuvieron el miércoles pasado, el acuerdo fue que Banterra tendría hasta ayer para terminar de entregar la acreditación de las tierras y mañana se aprobaría el permiso.

: Palabras que se lleva el viento. Pues al final, todo apunta a que el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez es quien no está operando la situación como se debe y trae cabos sueltos por todos lados.

: De acuerdo a la versión de los desarrolladores y de funcionarios del Gobierno del Estado, desde el pasado viernes se le entregó al Secretario del Ayuntamiento una serie de convenios y escrituras de por lo menos 70 terrenos con los que ya se cuenta formalmente. Sin embargo, parece que al Secretario del Ayuntamiento se le ha olvidado el pequeño detalle de que se tienen que enviar a Desarrollo Urbano.

: El problema recae en que conforme pasan los días la grilla aumenta. Pues algunos funcionarios estatales aseguran que la realidad detrás de todo esto, es que hay algunos integrantes del Ayuntamiento que tienen más que intereses políticos y económicos detrás. Aseguran que la negativa de que se apruebe el permiso es que tanto el regidor Aurelio Martínez como el síndico Eugenio Martínez, tienen intereses económicos para que Michelin al final desprecie al Parque Industrial de Santa Ana del Conde y se vaya al Parque de Santa Rosa.

: También dicen que el propio Óscar Pons aseguró en la reunión del pasado miércoles que si él no ha avanzado los trámites es porque Eugenio Martínez lo está presionando para que no se dé luz verde hasta que tengan la acreditación del 100 por ciento de las tierras. Argumentan también que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano no conocen los conceptos del Código Territorial del Estado, que confunden peras con manzanas, que son meros berrinches y prejuicios.

: Mientras que en el Gobierno Municipal siguen reprochando que el anuncio de la llegada de Michelin la usó el Gobierno del Estado para sumarle votos al panista Héctor López Santillana.

: Total que el tema es más político que técnico como era de esperarse y al final, el tema sigue trabado. Lo único que han hecho ambas partes es desatar más controversia de la que debió haber. Lo único que en realidad pasa es que a las empresas no les importa de qué color es el gobierno en turno o quien les autoriza el permiso. Lo único que quieren es invertir.

: Al final tanto el PRI, como el PAN y el Partido Verde están mandando un mensaje equivocado a las empresas que quieren llegar a León, a las que quieren invertir y generar empleos. Primero está lo político y los ajustes de cuentas, y más tarde veremos qué pasa con las empresas.

: Banterra se ha mantenido al margen, los desarrolladoras aseguran que no pretenden tomar un papel de protagonistas para desmentir, aclarar o exhibir que lo que se están diciendo en el Municipio no es apegado a la verdad. Tienen un convenio de confidencialidad y pretenden respetarlo hasta que se apruebe el permiso para el Parque Industrial Santa Ana del Conde que es lo único que les interesa.

: Eso sí, más de uno insiste en que la negativa del Municipio solo muestra o que desconocen la ley y están cometiendo un gravísimo error, o por el contrario, que saben perfectamente lo que están haciendo y hay otro tipo de intereses por los que prefieren velar.

: Ya veremos qué dice hoy en su defensa el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, y qué postura toma el alcalde Octavio Villasana que al final del día quedaría como quien no cumplió con la aprobación que se debe dar mañana.

: Lo único que puede pasar es que hoy o mañana la Comisión de Desarrollo Urbano tenga que sesión de manera extraordinaria para que el tema pueda ser sometido a consideración mañana. Y no le sorprendan los posicionamientos políticos de los que seguramente, estará llena la Sesión de Ayuntamiento de mañana, pues los partidos, parece que no han terminado campaña.