Garra de León

:Cada vez son menos los días que le restan a Gerardo Trujillo al frente de la dirigencia estatal del PAN. Recordemos que el panista tiene tiempo de sobra y desde hace un año debió dejar la dirigencia pero por petición de los propios panistas y con aprobación de la dirigencia nacional, se acordó prolongar un año más su permanencia para no entrar en elecciones internas rumbo a las elecciones 2015.

 

:Y es que suficiente tenían los panistas con la selección de sus candidatos, principalmente con el abanderado a la Presidencia Municipal que después de muchos estudios, pruebas y sondeos, terminó siendo el ahora alcalde electo Héctor López Santillana que no figuraba en primera fila pero que al final, terminó por darles un triunfo contundente.

 

:Pero al final a todo le llega su tiempo y ya son muchos los panistas que empezaron a levantar la mano para dirigir el PAN en Guanajuato, aunque muchos otros prefieren la reelección de Gerardo Trujillo que ha logrado mantener el consenso en el interior del partido.

 

:Por ahora, los nombres que más suenan son los diputados locales electos Ricardo Torres Origel y Éctor Jaime Ramírez Barba y el senador Fernando Torres Graciano. Por lo pronto la fecha tentativa para la renovación de la dirigencia estatal sería a finales de agosto o principios de septiembre, una vez que la segunda quincena de agosto, se renueve la dirigencia nacional.

 

:Mientras tanto en el PRI, algunos grupos internos siguen exigiendo la renuncia del dirigente estatal Santiago García aunque hasta el momento, ese cambio se ve lejano.

 

:Por lo pronto, un grupo de priistas encabezados por Alejandro Arias ya salieron a anunciar que harán un estudio científico y profesional que demuestre qué fue lo que los llevó a lo que ellos mismos llaman ‘la catástrofe del PRI’. Y es que en León perdieron las cinco diputaciones locales, las tres federales y la presidencia municipal. Y de acuerdo a las propias palabras del priista, nada más porque no contendieron por otro cargo porque si no, también lo hubieran perdido.

 

:Pero parece que estos ánimos no son generalizados. Pues mientras unos se preocupan por saber qué fue lo que en verdad falló y preguntarles de primera mano a los ciudadanos, otros, prefieren organizar comidas para hacer como que nada pasó y darle vuelta a la página, como lo hizo la alcaldesa con licencia Bárbara Botello quien convocó a sus seguidores para darles ánimos y decirles que aunque perdieron todo, las derrotas no son eternas.

 

:Mientras tanto, hoy se reunirá el alcalde electo, el panista Héctor López Santillana, con el alcalde interino Octavio Villanasa Delfín para tratar temas de la entrega-recepción, de los proyectos a los que hay que darle continuidad y de aquellos que la actual administración puede ir avanzando.

 

:Por lo pronto anote las Escuelas de Vanguardia como uno de los principales encargos que tendrá la actual administración para dar continuidad, así como el proyecto del Eje Metropolitano que al parecer tanto al PRI, como al PAN les interesa definir.

 

:Y en otros temas, mañana en la comisión de Desarrollo Urbano se tendrá que analizar el tema del avance de la adjudicación de tierras de Banterra para el Parque Industrial Santa Ana del Conde, que como se lo adelantamos en exclusiva aquí en MILENIO, ya quedó resuelto. Ahora, le toca a los integrantes del pleno del Ayuntamiento responder. Solo esperemos que no resulte algún funcionario municipal con la sorpresa de encontrarle otro pie al gato y decidir ponerle un ‘pero’ más a la autorización.

 

:Pues al parecer, ya todo está establecido para que la aprobación se dé sin ninguno de los problemas legales que en la pasada Sesión de Ayuntamiento aún se mantenía y que llevó al pleno a revocar la aprobación y decidir mejor regresar el tema a las comisiones correspondientes. Ya veremos cómo es que se trata el tema en las comisiones y no dude que los panistas tendrán en la próxima sesión algún posicionamiento político triunfalista, por haber logrado la autorización con unas semanas de retraso de lo pactado, pero al final, autorizado.