Garra de León

: Para poner en contexto, Volkswagen se instaló en el Puerto Interior en 60 hectáreas. Michelin lo hará en 150 con una promesa de empleos directos cercanos a los 4 mil 500. Eso sin contar sus proveedores y las empresas de otros giros que están en vías de llegar al Parque Industrial Santa Ana.

: Pero vamos por partes: Artha Capital se acercó a Banterra para que le ayudara en la gestión y adquisición de las tierras de este proyecto. Artha es un firma que cotiza en la bolsa y que nueva no es en el negocio. Artha ha impulsado proyectos por más de 30 mil millones de dólares.

: Para levantar este Parque, Banterra constituyó un fideicomiso en el que los propietarios de la tierra estuvieron recibiendo una renta proveniente desde una bolsa de fondo perdido durante el tiempo que duró la gestión para la adquisición de las propiedades. Es decir, ganancias solo por amarrar el trato.

: Hasta aquí Banterra no tiene la traslación del dominio porque técnicamente no ha comprado la tierra y de hecho no tendría porque tenerla, sin embargo ya pagó por ella hasta un 60% por encima de su valor comercial.

: Lo que el Parque necesita en este momento es el permiso de uso de suelo para hacer el permiso de traza, es decir, el plano de cómo quedaría dividido al construir. Para ello cuenta con Banterra como representante legal de los cientos de personas que firmaron un contrato de adhesión a un fideicomiso. Este fideicomiso tiene un comité para liberar recursos, pero esto se hace únicamente cuando todo está aprobado.

: Michelin tiene en su poder una carta muy reciente donde el Alcalde con licencia, Octavio Augusto Villasana Delfín y el Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, se comprometen a dar todas las facilidades para este proyecto, así como lo hizo en su momento la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

: El proyecto no fue hecho al vapor. Una firma inglesa fue la encargada de seleccionarlo por la ubicación, conexión y fibra óptica, por mencionar algunas de sus virtudes, por ello resulta sorpresivo el argumento de Plan B donde las autoridades dicen que podrían instalarse en otro de los Parques.

: Hasta ahora el tema de la acreditación de la propiedad pero el Fideicomiso simplemente no puede acreditar en estas circunstancias porque no tiene sentido tener 120 títulos de propiedad si al final se van a fusionar en uno solo. De todos modos entre antier y ayer, para cumplir con lo que dicta el Ayuntamiento se registraron unos 400 contratos de adhesión, de los cuales Michelin solo ocupa 120. Dicen los bien enterados que esta novela tiene las horas contadas. Y el final será feliz.

• • •

Si él lo dice

Entiendo que todos los asistentes estuvieron a contra-turno, es lo que esperamos, pero si hubo maestros que están adscritos en un turno vespertino y estuvieron fuera de su turno de trabajo, sin duda alguna aplicaremos los descuentos”.

Eusebio Vega, secretario de Educación de Guanajuato, al hablar de la manifestación del miércoles de mil maestros de la CNTE en el Congreso.

• • •