Garra de León

: La división entre el PRI y el Partido Verde es más que contundente. Lo que mucho se forzó, al final terminó por romperse.

: A finales del año pasado cuando el Partido Verde decidió romper con la coalición, los líderes del PRI se dedicaron a rogarles que lo reconsideraran y regresaran a la coalición. Sabían que en cierta medida les convenía por la suma de votos que los ayudaría a emparejarse con el PAN. Pero hoy en día el final de la novela no fue para nada como los priistas lo contaban.

: Tanto que la dirigencia estatal terminó por impugnar las elecciones en municipios como Uriangato donde ganó el Partido Verde. Santiago García señaló que el hecho de que hayan estado coaligados con el PVEM en algunos municipios no implica que tengan que dejar pasar irregularidades detectadas en otros municipios. Mientras que el vocero del Partido Verde en León, Eugenio Martínez, consideró que la impugnación en este municipio lo hace el dirigente estatal del PRI solamente para limpiar un poco la falta de apoyo que le dieron al doctor Córdova.

: Total que al final del día, no se sabe ni para quién se trabaja. Los del PRI acusan al Partido Verde de que encabezaron irregularidades en el proceso electoral el pasado 7 de junio, mientras que los del partido del tucán advierten que en el 2018 ni de chiste aceptarían volver a jugar de la mano con el PRI.

: Es un escenario que ya se venía venir desde el momento en que la coalición se dio más a fuerza que de ganas y por mandatos del Gobierno Federal. Y aunque la mayoría de los priistas culpan directamente de la derrota al dirigente estatal Santiago García y han usado las redes sociales para exigir su destitución, la realidad es que hay pocas opciones de que Santiago deje la dirigencia.

: De acuerdo a los estatutos del propio PRI, solo hay dos opciones para que haya cambio de dirigente municipal: que se le demuestre traición al partido o que él se ausente del cargo. El primer escenario es el que muchos priistas denuncian pero que en realidad, no hay una sola prueba que lo demuestre. Mucho se dice que operó para que el día de las elecciones ni siquiera los priistas salieran a votar y que poco apoyó a Córdova Villalobos en la campaña. La realidad es que nadie ha mostrado una prueba.

: La segunda opción podría suceder si en determinado momento el hartazgo de los priistas termina porque directamente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decida tomar una decisión para calmar los ánimos de los priistas guanajuatenses que cada vez resuenan más. Habrá que ver lo que pasa al final del día, por lo pronto Santiago García permanece hasta que el CEN así lo decida.

: Lo que también parece que permanecerá sin avanzar es el tema del Parque Industrial de Santa Ana del Conde. En el Ayuntamiento insisten en que es ilegal la aprobación mientras el desarrollador no compruebe la propiedad de las tierras. Mientras que el desarrollador o el Gobierno del Estado no han dado ninguna versión sobre si son los ejidatarios los que continúan sin querer vender o sí hay solución.

: ¿Qué pasaría si al final del día el desarrollador no termina por acreditar las tierras y la empresa decide irse a otro lugar? Parece que las probabilidades están en un 50 y 50 por ciento, pues para Michelin podría ser fácil dejar al Gobierno del Estado y al Municipal arreglar sus problemas políticos y ellos continuar con su producción en otro lugar. Eso sí, con esto sería imposible que se diga que el Gobierno del Estado no ha buscado traer empresas a León, aunque en contraparte también está la forma en que se hizo. Ofrecer un espacio que sigue sin ser tuyo.

: Y precisamente en ese tema, ayer debatieron en redes sociales el síndico Eugenio Martínez y el subsecretario del Gobierno del Estado, Arturo Navarro. El funcionario estatal tuiteó muy temprano desde su cuenta “Muy buenos días. aunque hay algunos integrantes del H. Ayuntamiento y funcionarios de León que con gusto les digo #MenosDías”, “Por revancha política actúan en contra de los intereses de la ciudad. sentirán que el cargo es eterno?

: Tuits a los que respondió Eugenio Martínez: “Me gustaría que con el valor que tienes de escribir y burlarte en los horarios laborales, fueras capaz de debatir” “Ya no son eternos que espero que como empleado estatal sepas que no se puede estar por encima de la ley. O tú sí?”.

: Arturo Navarro eliminó de inmediato sus tuits y ante la réplica del síndico del PVEM, el funcionario estatal volvió a responder que en su cuenta puede poner y quitar lo que quiera. Debate de bajo nivel que muy poco abonó.

: Por cierto, ayer por la mañana precisamente Arturo Navarro tenía una cita con el director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons, y con el Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez pero nunca llegó. Por la tarde cambió el horario de la cita. El tema, es el Parque Industrial Colinas de León ¿Habrán llegado a un acuerdo?