Garra de León

: Primer Acto: El candidato sale a anunciar la llegada de una firma internacional que fabrica llantas a León. Segundo Acto: Los encargados de dar los permisos detienen la autorización. Tercer Acto: El gobernador advierte sobre el riesgo de perder la instalación de la firma. Cuarto Acto: El Ayuntamiento dice que no puede dar los permisos porque no se ha acreditado la propiedad. Quinto Acto: La ex alcaldesa y el alcalde dicen que hay un plan B… Hasta ahorita el título de la obra está indefinido… al igual que la instalación de la empresa francesa.

: La novela “Michelin” sigue agregando capítulos y el desenlace podría ir de lo trágico a lo hilarante.

: Ayer Óscar Pons, Director de Desarrollo Urbano dijo que solo se ha acreditado el 10.23 por ciento de la propiedad del terreno de Parque Industrial Santa Ana y que sería imprudente que se otorgara el permiso de uso de suelo.

: “Ahorita lo que tienen ellos, acreditados en el Registro Público de la Propiedad son 12 predios que representan 51 hectáreas (de 499 en total) en números redondos, que representan 10.23 por ciento, aproximadamente”, declaró.

: Y en lo que parece ser un mal chiste señaló que ni siquiera se tiene la certeza de quién está desarrollando este Parque. “Yo no sé ni quién es el desarrollador”, dijo. Aunque luego añadió que tiene conocimiento que Banterra ha estado haciendo algunas gestiones.

: La cuestión es que culpables, culpables hasta ahorita solo sería un desarrollador al que ni siquiera se tiene identificado. “Gobierno del estado cumplió y trae una empresa que se quiere instalar en León y es una empresa importante, el municipio cumple vía sus dependencias, en este caso el Implan y Desarrollo Urbano al facilitar los trámites (…) ¿quién es el que no está cumpliendo en este caso? Pues los ciudadanos que no acreditan la propiedad de la tierra (el desarrollador)”.

: La ley es clara al señalar que la Dirección de Desarrollo Urbano no puede solicitar al Ayuntamiento que se dé un permiso de uso de suelo si el desarrollador no comprueba que es dueño de las 499 hectáreas que componen este proyecto.

: Si el Ayuntamiento desea retomar el tema en sesión, tendría que ser por iniciativa del Instituto Municipal de Planeación (Implan), pero la directora del Instituto Municipal de Planeación, Graciela Amaro, indicó que la labor de esta dependencia en el tema del parque industrial ya concluyó y no pueden hacer más al respecto. “La asignación se dio condicionada a que el particular siguiera sus proceso con Desarrollo Urbano (…) el único procedimiento en el que el Instituto (Implan) interviene es en la asignación de uso de suelo, el resto de las licencias desde la factibilidad de uso de suelo, el permiso de traza y de urbanización, ahí no intervenimos”, comentó. Esta historia, por desgracia, continuará.