Garra de León

: Estas elecciones dejaron varias lecciones. El ciudadano promedio está desencantado de la política. La participación alcanzó apenas un 40 por ciento del padrón electoral. Lo que significa que más de la mitad de quienes cuentan con una credencial para votar, realmente la usaron para tal fin. Hubo casillas donde de 500 votos disponibles apenas se usaron 150 y el resto hubieron de ser anulados y eventualmente destruidos.

: Ayer en el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato las horas pasaban lentamente para algunos y rápido para otros. Los representantes de los partidos se mantenían vigilantes del proceso de reconteo de los paquetes que se acordó recontar.

: El proceso ha sido extenuante para la autoridad electoral, quien en el estado ha cumplido sobriamente con su labor. Pocas quejas, pocos señalamientos y hasta ahora la palabra impugnación parece estar conjurada en todos los distritos aunque todavía hay cinco días para hacerlo si es que alguien desea echar mano de este recurso. Se ve difícil.

: Con frases como “pendejos”, “Ayotzinapa43”, “Rateros todos”, los leoneses anularon sus votos. Si el “Partido de la Anulación” existiera habría logrado su registro y hasta un regidor en el Ayuntamiento pues 13 mil 903 votantes acudieron a las urnas a echar a perder su boleta. Bastante si se compara con los 12 mil 354 que consiguió el PES para su causa.

: El Ayuntamiento de León tendrá una mezcla interesante. El PAN con sus 229 mil 909 votos logró sentar en el cabildo a siete regidores, contra los tres del PRI gracias a sus 126 mil 478 sufragios cosechados. Por su parte el Partido Verde logró colar a uno, al igual que el PES.

: “Es histórico lo que hicimos como partido político porque nadie creía en nosotros y pensaban que no íbamos a hacer nada. Con poco presupuesto obtuvimos grandes resultados”. Con 12 mil 345 votos, Encuentro Social tendrá en Jorge Cabrera a su primer regidor.

: Ayer Ricardo Torres Origel apenas recibió su constancia de mayoría y anunció su interés por llevar los destinos de Acción Nacional de Guanajuato. No hay impedimento legal para hacerlo, eso es un tema que habrá que platicar. “Levanto la mano porque este proceso ya terminó, ahora vienen nuevos desafíos con el ánimo de servir y mi objetivo principal es trabajar para fortalecer las estructuras que tiene el Partido Acción Nacional en los 46 municipios”, lanzaba.

: Torres Origel obtuvo el mayor número de votos como diputado local electo en el estado con un total de 59 mil 505.

: Con los buenos números que entregó Gerardo Trujillo en el estado, no extrañaría que más de uno le pida que se quede. Veremos qué decide Lalo.

• • •

Si él lo dice

“Las camisetas y las banderas se tienen que terminar cuando se termina la campaña política. Cuando ya eres funcionario público todos tienen que trabajar como un mismo equipo. Ciudadanos sirviendo a ciudadanos”.

Jorge Cabrera , regidor electo por el Partido Encuentro Social (PES)

• • •