Garra de León

: Los conteos de voto por voto no cambiaron en nada los resultados que se dieron el pasado domingo. O al menos no de manera contundente. Hasta el momento, no ha habido ningún cargo en el que haya cambiado el ganador que se determinó el pasado domingo. El PAN se quedó con ‘el carro completo’, aunque eso se comprobará hasta hoy que terminen oficialmente los conteos.

: Incluso, Éctor Jaime Ramírez Barba, candidato del PAN a la diputación local por el III distrito obtuvo la votación porcentual más alta de todo el país. Un 140 por ciento por encima de lo que obtuvo la coalición PRI-Verde. Éctor Jaime es un tipo inteligente y de los panistas más destacados por su desempeño en el estado. Y seguramente, será el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado y no dude que hará un buen trabajo.

: Aunque los de la coalición PRI-Verde, dicen que tendrán que estar muy atentos a los resultados que emita el distrito federal 06, pues el consejero presidente Francisco Javier Cruz Olivares es casualmente el papá de Christian Javier Cruz Villegas, ex Secretario Particular del Gobernador Miguel Márquez y primer candidato a una diputación local por la vía plurinominal. Plurinominal que no alcanzará por tener ya más diputados de los que por ley le corresponden en proporción con el porcentaje de votación obtenida, pero que finalmente el PAN peleará.

: Y el que parece que no está haciendo un buen trabajo o al menos no tiene a ciertos grupos priistas contentos, es el dirigente estatal del PRI, Santiago García. Jorge Videgaray señaló que el priista deberá explicar qué pasó en las elecciones que lo llevó a tantas derrotas; el ex dirigente municipal, Aurelio Martínez no deja de lanzarle insultos en las redes sociales y exigirle que renuncie, y hasta el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Chacón señaló tajantemente que la derrota de José Ángel Córdova en León se debió a la falta de apoyo del PRI estatal y municipal.

: Ayer el regidor Alejandro Kornhauser del grupo de Francisco Arroyo, también se le lanzó como nunca contra el dirigente estatal de su partido “Oye @SagaloPRI ante los pésimos resultados y tu horripilante labor al frente, no hay explicaciones. Ten algo de decencia y abandona tu cargo”. Parece que hay varios priistas que ya se están organizando para tratar de quitar a Santiago García del cargo y está por verse que lo logren.

: Lo que también está por verse, es si al final el Partido Encuentro Social logra o no mantener a un regidor en el pleno del Ayuntamiento de León. Estaba dado por hecho que Jorge Arturo Cabrera del PES haría historia siendo el primer regidor de este partido de recién creación, en sentarse junto a una mayoría panista y una bancada priista que vendrán de una contienda en la que el fracaso fue el aliado número uno.

: Y es que con el total de los conteos, los porcentajes podrían aumentar para el PAN y en automático disminuir los del resto de los partidos, lo que recaería en restarle algunas décimas al 3.02 por ciento del PES que si lo lleva a menos del 3 por ciento, le quitará esta oportunidad y terminará dándole un regidor más a los panistas.

: Sería un Ayuntamiento poco plural, pues terminaría conformado con un alcalde panista, dos síndicos panistas y ocho regidores también panistas, con solo tres priistas y un verde ecologista. Por lo que aunque los de la oposición no quieran, van a terminar viendo cómo los panistas toman las riendas y toman las decisiones a su antojo. Siendo minoría, difícilmente los priistas podrían cambiar el rumbo de algún acuerdo o contrarrestar las estrategias de los blanquiazules.

: Pero no es ese el único conflicto que mantiene ocupados a los cristianos del Partido Encuentro Social. Y es que cada vez toma más fuerza el rumor de que luego de la contienda del pasado domingo, se desataron los conflictos al interior del partido por los recursos económicos que les correspondían a los candidatos y que alguien no entregó. Muchos señalan al candidato a la alcaldía Rogelio Carrillo, pues aseguran que fue él quien se quedó con parte de dinero y lo repartió entre su grupo y familia.

: Se trata de una acusación grave que se escuchaba en radiopasillo, pero que ayer se confirmó en las pláticas que en pleno consejo municipal del IEEG mantenían los integrantes del PES ¿Dónde quedó el dinero? Se preguntaba. Y es que incluso, el propio Rogelio Carrillo se apareció por ahí y su grupo no se acercó con él.

: Faltan pruebas que demuestren que así es o que el Partido Encuentro Social aclare exactamente cuál es el conflicto que enfrenta. Si es real que ‘La Roca’ terminó separado del partido por esta polémica o si solo es un rumor que alguien al interior desató para generar inestabilidad. Por el momento, es un tema que incluso todos los partidos comentan ¿Hubo desfalco en el PES? Ver para creer.